Echeverría | 30 oct 2024
Trabajadores municipales
Haye: “Hace años que en el distrito los salarios siempre estuvieron por debajo de los niveles de la pobreza"
La titular de STMEE cargó contra el Ejecutivo municipal, que señaló que desde marzo no hay diálogo con las autoridades municipales.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría, Nélida Haye, se refirió a la situación del sector y marcó que “hace años que en el distrito los salarios siempre estuvieron por debajo de los niveles de la pobreza". "Habíamos acordado a partir del mes de diciembre, que comienza la debacle del nivel inflacionario del ajuste que siempre pagan los trabajadores, que las paritarias se realizaran mensualmente”, comentó.
"Existía un diálogo en el cual, con nuestras propuestas, podíamos llegar a consensuar, pero a partir del mes de marzo, el diálogo dentro de la paritaria que debía realizarse conforme lo establece el convenio colectivo de trabajo y la ley no se daba cumplimiento, y el Ejecutivo lo único que hacía era promover un porcentaje sin justificar el porqué. No tenían ingresos suficientes como para satisfacer las necesidades de los trabajadores municipales", expresó la titular de STMEE en comunicación radial con Política del Sur.
Resaltó que desde el gremio siempre se firmó "rechazando el porcentaje” y que ya van “por la sexta paritaria en que se la rechaza”. “En virtud de eso, hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo por incumplimiento de 21 cláusulas esenciales de nuestro convenio. Hace 29 años que no tenemos carrera municipal y el 60% de los trabajadores hoy se encuentran sin la estabilidad correspondiente con la planta permanente. Con el básico actual laboral de 40 horas de $252.114 es imposible poder subsistir; por eso es que nosotros lo rechazamos", afirmó.
Cuando se le consultó por el consejo del salario municipal, Haye recordó que "estaba establecido que se conforme una mesa con la representación de los 135 municipios, a través de 11 intendentes y 11 representantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses”. “Lo máximo que habíamos llegado era con el ministro de Trabajo Walter Correa, que iba a convocar a los intendentes, y solamente 15 intendentes habían respondido. Nuestro intendente nunca contestó y de esa forma se fue dilatando", lamentó.
"FeSiMuBo intimó a la Gobernación y al Ministerio de Trabajo de la provincia a que den cumplimiento beneficiando a los trabajadores y que exista además un piso básico para todos los municipios y un convenio colectivo de trabajo para que todos los municipios y todos los trabajadores estén en igualdad de condiciones", comentó.
Aseguró que "la mayoría de los intendentes tienen un alto índice de trabajadores mucho más precarizados”. “Nunca hemos tenido la estadística de monotributistas y de pasantías que superan el tope que establece la ley. De esta forma, también hay una estafa a la caja del IPS, y esto tiene que llamarle la atención al gobernador y al ministro de Trabajo", entendió.
"En Esteban Echeverría, el Intendente Municipal públicamente había señalado contento que es el que menor cantidad de personal municipal tiene, con lo cual, si es menor la cantidad, tendría que tener una distribución mucho más equitativa en los sueldos, en los beneficios y las condiciones de trabajo. Hace más de un año y medio que el intendente no nos atiende y ni siquiera nos da la solución", criticó.
En tanto, sostuvo que "lo que más duele es que desde el PJ no se respeten la dignidad laboral y la justicia social, pero escapa a los colores políticos”. “La mayor parte de las problemáticas que tenemos es con intendentes que no miran a los trabajadores, y lamentablemente siempre pagamos todos los patos", cerró.