viernes 13 de junio de 2025 - Edición Nº2382

Lanús | 12 oct 2024

NEGOCIO REDONDO PARA MILEI

Máximo pidió unidad en Lanús, pero 2025 puede terminar en tres listas peronistas

Quintela aún va a fondo. ¿Qué hará el gremialismo? Kicillof mantiene el silencio, pero el acto en Berisso será una bisagra. Máximo no quiere interna. Puede haber una ruptura histórica que no sucede desde 2003/2005. Las tensiones no aflojan. ¿A qué juega el peronismo en 2025?


Por: Ricardo Carossino

Una fuente de La Cámpora de la Primera Sección Electoral presente en el acto de Lanús en el que el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, pidió unidad, habló con Política del Sur y aseguró que los cristinistas no están en contra del gobernador Axel Kicillof, sino “en contra de la corporación de intendentes que juegan su propio proyecto (de poder)”.

Sin embargo, desde el entorno ministerial de Kicillof manifestaron a PDSUR que el gobernador siente que está siendo marginado de la estrategia de Cristina Fernández y esa marginación la ven la visita de CFK a La Matanza, el día después de que el Gobernador viajó a México.

En esa división que separa las aguas del peronismo nacional, pero sobre todo bonaerense, la otra pata de Unión por la Patria, salió a advertir que si no hay unidad lo que va a pasar es que Sergio Massa volverá a transitar la angosta avenida del medio y habrá tres listas.

El diputado provincial del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, advirtió una sola cosa, pero de soslayo todo deriva en otra más importante y más reveladora para el beneficio de La Libertad Avanza que apuesta a que Cristina Fernández divida el peronismo.

Según Eslaiman si no hay una sola lista para 2025, habrá tres listas. Con lo cual está señalando claramente que si Cristina gana la interna del PJ, el que pierde quizás no acompañe en 2025, y lo mismo pasará si el que gana es Ricardo Quintela. Total, en las intermedias no se juega la Presidencia de la Nación, sino el mapa ideológico interno del PJ.

Precisamente, en diálogo con Política del Sur, uno de los armadores del peronismo anti K en Lanús, también remarcó la posibilidad de que se termine en tres listas. El ex concejal Omar López, ahora enrolado en las filas del armado que encabezan los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de Ensenada, Mario Secco (que impulsan a Kicillof) también habló en ese sentido.

Según el ex secretario general del PJ de Lanús, los kirchneristas quieren ganar el PJ para después armar por afuera, lo que estaría en sintonía con las declaraciones posteadas en la red X por el diputado Eslaiman.

La pregunta del millón tuvo que ver en realidad con la conclusión de esta pelea si se va a las urnas peronistas, algo que hasta algunos ponen en duda por el costo que conlleva realizar la elección: ¿El que pierde va a acompañar? o ¿El que gana tendrá la legitimada interna para conducir?

PDSUR le hizo esta pregunta a una fuente ministerial del gobierno de Kicillof y la respuesta dejó más interrogantes que certezas: “Eso es lo que todos nos estamos preguntando”, dijo y no se atrevió a asegurar cuál puede ser la estrategia de CFK y su hijo si por casualidad ganara Quintela.

Por lo que este medio web dialogó con un dirigente lanusense, la unidad estaría muy atada con alambre gane quien gane, porque así como si Cristina gana no necesariamente todo el peronismo la va a acompañar tampoco si gana Quintela el armado de Ferraresi va a ser sólido. En este caso, lo que une el armado es el gobernador y no el intendente de Avellaneda.

Este armado de Kicillof en la Tercera tiene muchos puntos polémicos y muchos dirigentes por ejemplos que se enfrentaron en 2005, como los ex intendentes duhaldistas Baldomero Cacho Álvarez de Olivera y el vasco Raúl Othacehé y los ex intendentes referenciados en Néstor Kirchner Julio Pereyra y Darío Díaz Pérez.

A propósito del posteo de Eslaiman, una fuente del Frente Renovador de Morón pidió que tampoco se tome tal al pie de la letra lo que dice quien es hoy el Presidente del FR bonaerense porque al cabo las decisiones finales las toma Sergio Massa en función de las conveniencias políticas del momento y para las elecciones del 2025, remarcó “falta mucho”.

La incógnita que plantean desde La Cámpora, es por cuánto tiempo podrá sostener Kicillof su indefinición respecto a la postulación de Cristina. Hay quienes dentro del kicillofismo aún apuestan a que la expresidenta y Quintela confluyan en una lista de unidad. Por ahora, por obra gracia tanto de Máximo K. como de muchos intendentes, eso no ocurre.

La semana que viene se sabrá de qué forma seguirá la interna. Entre el 18 y el 19 de octubre próximo se vence el plazo para el armado de listas de candidatos del PJ Nacional. Será el final de la recta por la que están transitando Quintela y CFK. ¿Habrá acuerdo? ¿Competirán?

Por lo pronto, a contramano del acto de Máximo Kirchner en Lanús, este próximo 17 antes del cierre de listas, Quintela/Kicillof/Ferraresi mostrarán su fuerza y tal vez se ve ahí la decisión o no de ir contra CFK o lo que como expresan las fuentes consultadas “darle un fin al dedo de Cristina de una vez por todas”.

Lo que no pudieron lograr desde el Kicillofismo fue llevar agua para su molino por el lado de la CGT, sobre todo de los gordos que no son precisamente muy amigos de La Cámpora, pero por lo que una fuente periodística del gremialismo compartió con este medio es que el gremialismo ahora dividido por la interna no jugará abiertamente salvo por Pablo Moyano, pero eso no significa que sus seguidores tengan la misma lógica en los Municipios. El camionero dejará a cada secretario general de las regionales acomodarse según las conveniencias del territorio.

Por lo pronto hay camioneros de Municipios que se acercan hasta incluso a La Libertad Avanza, otros que postean “Con Quintela” y Pablo Moyano visitó a la ex presidenta de la Nación en el Instituto Patria, pero lo cierto es no ha salido a definir nada en concreto.

Ahora asoma en el horizonte el 17 de octubre y la pregunta sobre si CFK hará algún acto. Por lo pronto los movimientos de la jornada permitirán tener una foto más precisa del escenario actual. Kicillof junto a intendentes de su riñón y algunos sindicalistas estarán en Berisso y esperan la visita del presidente de Brasil, Lula Da Silva, con quien el gobernador se encontró recientemente en México, con motivo de la asunción de Claudia Sheinbaum. Esa sería la foto que podría dolerle y mucho a CFK y a Máximo Kirchner.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias