Gremiales | 2 oct 2024
TRANSPORTE PUBLICO
El gobierno cerró una empresa de trenes estatal y hay alarma por despidos
La gestión libertaria anuncio que dejará de funcionar la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y despidió a 1.338 trabajadores del sector. La Unión ferroviaria pidió información sobre la reubicación de los empleados.
El gobierno nacional anunció ayer martes el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y despidió a 1.338 trabajadores del sector. La medida fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte Franco Mogetta en conferencia de prensa. Los funcionarios explicaron que la decisión significa un ahorro de 42 mil millones de pesos para el Estado. A los más de 1.300 trabajadores despedidos, hay que sumar la eliminación de 23 cargos jerárquicos de la empresa. “Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente”, resaltaron los funcionarios del Gabinete de Javier Milei.
Trenes Argentinos Capital Humano, legalmente Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. (DECAHF), tiene su origen en el proceso de privatización del sistema ferroviario que se llevó adelante durante el mandato del ex presidente Carlos Menem. En 1993 se crea la empresa estatal Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima (FGBSA) para operar en forma transitoria la red de cargas del Ferrocarril General Belgrano hasta su concesión. Desde entonces pasó por distintas reorganizaciones y responsabilidades, hasta la disolución dispuesta este 1 de octubre por el gobierno de Javier Milei.
Cerramos Decahf y el Instituto Argentino del Transporte.
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) October 1, 2024
Recorte de 1.388 contratos y eliminación de 23 cargos jerárquicos que solo estaban por acomodo político.
Estamos cumpliendo con el mandato de @JMilei de hacer el ajuste en la clase política. pic.twitter.com/02pvBlh43p
A su vez, el gobierno eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte. Con las recientes cesantías, sumadas a las registradas en otras dependencias gubernamentales en los últimos días, ya son más de 30 mil los trabajadores despedidos en el Estado nacional desde que asumió Milei.
Según números oficiales, el Ejecutivo libertario recortó más de 28 mil puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y julio de 2024, equivalente a una reducción del 5,7 del personal. “En la administración pública (que fue uno de los pocos rubros que generó empleo en la última década en Argentina), los recortes adoptados desde diciembre generaron un ahorro de 36 mil millones de pesos”, precisa un informe del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que encabeza Federico Sturzenegger.
El informe precisa también que, por sectores, se destacan bajas pronunciadas en el sector de la Administración Pública Nacional (APN) y en las empresas estatales. En el caso de la APN la reducción fue del 8,7 por ciento del personal y en el de las empresas estatales del 10,8 por ciento. El Gobierno prepara el cierre de al menos otros cinco o seis organismos o empresas del Estado, entre ellos el de la Casa de la Moneda, luego de haber anunciado hoy la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). "Va a haber cinco o seis más, en cualquier momento se viene el de la Casa de la Moneda", adelantó uno de los más influyentes funcionarios del gobierno de Javier Milei en declaraciones a un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada.
📝A todas y todos los afiliados y representados de la Unión Ferroviaria, que prestan servicios en la Empresa DECAHF SAPEM.
— Unión Ferroviaria (@uf_oficial) October 1, 2024
📌COMUNICADO
☝🏼Situación de la Empresa DECAHF SAPEM – RESOLUCIÓN 35/24 DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN DE FECHA 26-09-2024 pic.twitter.com/zEVZS8A2BE