Gremiales | 27 sep 2024
CRISIS ENERGETICA
Luz y Fuerza sobre los cortes programados de luz: “Nos enfrentamos a un verano caliente”
Guillermo Moser, titular de la entidad, criticó el anuncio del gobierno y expresó su inquietud por la falta de previsión y planificación energética. “No podemos permitir que se repita lo que ya hemos vivido en años anteriores”, dijo.
En un contexto en el cual la posibilidad de cortes programados de electricidad vuelve a generar preocupación, el secretario general de la Federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, expresó su inquietud por la falta de previsión y planificación energética. “No podemos permitir que se repita lo que ya hemos vivido en años anteriores. Los cortes programados, de aplicarse, afectarían gravemente no solo a los hogares, sino también a la producción y a las condiciones laborales. Esto tendría un impacto directo sobre los trabajadores y su capacidad de desempeñar sus tareas”, advirtió el dirigente nacional.
En vísperas de verano, el también titular de la CATHEDA sostuvo que el mayor desafío para el gobierno es garantizar el suministro de energía, pero también atender la situación crítica de los trabajadores. “Nos enfrentamos a un verano caliente donde la crisis energética, combinada con una inflación descontrolada, va a golpear doblemente a los sectores más vulnerables. No solo está el riesgo de que se corte la luz, sino que además los trabajadores están con salarios que no les permiten llegar a fin de mes. La precarización está a la orden del día, y la falta de medidas concretas para resolver esta situación es alarmante”, manifestó. “Si esto se reactiva poco, va a faltar luz, en generación tenemos todos los problemas de la hidroeléctrica”, advirtió.
🪫🔜🔦El titular de la @CATHEDAINFORMES y principal dirigente de Luz y Fuerza avisó sobre las variables que pueden conducir a que falte la energía durante el verano, sumado a los cortes de luz que anuncia el Gobierno
— Sonido Gremial (@SonidoGremial) September 24, 2024
🔵🔴https://t.co/1j7hJRyKoh pic.twitter.com/7q3X5QxUoo
En cuanto a la responsabilidad del Gobierno nacional en esta problemática, Mosser fue contundente: “Hace falta un plan energético claro, y hasta el momento no se ha presentado nada que garantice que se evitarán los cortes programados, ni que los trabajadores no serán los más perjudicados por esta situación. Las políticas energéticas deberían estar orientadas a proteger la producción y el empleo, no a poner más trabas”.
Además, el dirigente hizo hincapié en la urgencia de resolver las negociaciones paritarias tanto a nivel nacional como provincial. Según explicó, los aumentos obtenidos hasta el momento son insuficientes para enfrentar la escalada inflacionaria, y las paritarias se están demorando injustificadamente. “Desde marzo de 2023 que no firmamos paritarias”, protestó y contó que “en septiembre no hubo ofrecimiento”. “El ajuste no puede seguir recayendo sobre los trabajadores. Es imprescindible que el gobierno actúe de manera rápida y eficaz para cerrar las negociaciones salariales y brindar un alivio a los compañeros que hoy están sufriendo las consecuencias de la falta de previsión”, concluyó Mosser.