Provincia | 27 sep 2024
Elecciones 2025
LLA con herramienta electoral para dar la pelea en la Provincia
Las fuerzas del cielo consiguieron finalmente la homologación de la Junta Electoral y podrán presentarse con su sello en las elecciones de medio término. Lista de puros con escáner de Karina y lugares asegurados para el bullrismo.
Por: Federico Cedarri
La Libertad Avanza finalmente tendrá sello propio en la provincia de Buenos Aires con miras a la elección de medio término del próximo año, la tan mentada herramienta electoral servirá para que las fuerzas del cielo puedan acumular músculo político en el Congreso Nacional y el Parlamento bonaerense.
Los violetas oficialistas quieren en esta ocasión no dejar ningún resquicio para que ingresen legisladores que luego abandonen el barco como le sucedió en la Legislatura provincial con nueve diputados y tres senadores que pegaron el portazo de manera incipiente cuando el presidente selló su pacto con Mauricio Macri de cara al ballotage.
Sucede que durante el 2023 y por falta de una solvente estructura política que le permitiese presentar su boleta en la provincia, el entonces candidato Javier Milei acordaó con partidos como Unión Celeste y Blanca, un sello que uso en su momento Francisco De Narváez, y el partido FE, dos espacios de tendencia filo peronista que hoy aparecen cercanos a Axel Kicillof en el Parlamento provincial.
Lo cierto es que los representantes de las fuerzas del cielo con esa experiencia como antecedente apuraron el trámite, lograron los avales necesarias para obtener la personería jurídica y consolidarse como partido en la provincia.
La nueva estructura tendrá a la cabeza al funcionario nacional Sebastián Pareja que no solo es el armador de la estructura libertaria en la provincia sino que además es un protegido de Karina Milei y Eduardo Lule Menem.
Pareja será acompañado por el marplatense Alejandro Carrancio en la vicepresidencia y la referente de la Tercera Sección y Parlamentaria del Mercosur, Miriam Niveyro, unas de las que hoy da "músculo político" al armado bonaerense con actividades en todos los distritos con la Escuela de Formación, Deabte y Análisis Político (EFDAP).
También serán parte de la estructura el actual titular del bloque en el Senado Carlos Curestis, el presidente de la bancada de Diputados, Agustín Romo y el secretario de Culto de la Nación Nahuel Sotelo.
El platense Juan Osaba, persona de extrema confianza de la secretaria General de la presidencia estará al frente de manejo de las finanzas de la flamante herramienta electoral.
Lo cierto es que la hermana del presidente ahora finalmente tendrá la potestad de confeccionar las listas legislativas con su impronta por lo que se espera que esta vez prime el escáner de pureza para evitar sorpresas a futuro: “Las listas bonaerense pasarán indudablemente por el filtro de Karina, no podemos seguir dándole de comer a kirchneristas disfrazados”, suelta un importante referente libertario a PDS.
Como informó este portal, los bloques legislativos oficiales de La Libertad Avanza finalmente se fusionarán en breve con el bullrismo y también sumarán a las legisladoras piparitas.
En Diputados, la unión de los espacios consolidará un bloque de 12 legisladores, esperan también acercar al marplatense Guillermo Castello y tienen la promesa del bullrismo de continuar erosionando la base macrista y sumar algún legislador amarillo antes de fin de año a fin de consolidarse como la segunda minoría.
Mientras tanto, en el Senado la futura fusión rubricará una cifra de cinco miembros, a los tres escaños violetas, Curestis, De la Torre y Arietto se agregarán la bullrista Daniela Reich y la representante de Carolina Píparo, Betina Riva.
Pureza como prioridad sine qua non
Una de las principales características que tendrá la estrategia electoral de los representantes de las fuerzas del cielo, es que los casilleros de la boleta de diputados nacionales serán supervisados inequívocamente por el ojo clínico de Karina Milei.
Si bien la secretaria de la presidencia prefiere un puro como Sebastián Pareja para encabezar la boleta no se mostraría renuente a que José Luis Espert ocupe el primer lugar de la papeleta.
Karina está mostrando cierta flexibilidad a la hora de negociar, de hecho fue crucial para que vuelva al redil Carolina Píparo que seguramente tendrá un lugar entre los primeros lugares para renovar su banca.
La platense también podría posicionarse en el futuro como una opción para la gobernación: “Ya hizo campaña y todos la conocen”, destacan en el comando violeta como un activo de la diputada nacional.
Se prevé que el bullrismo comparta la birome con los violetas en la Tercera Sección electoral donde tiene como referentes a Lorena Petrovich en el eje Quilmes- Lanús y a Florencia Retamoso en Almirante Brown.
Distinto es la situación en el oeste del conurbano donde se descuenta que el trazo grueso será hegemonizada por dos pesos pesados como Diego Valenzuela en Tres de febrero y Joaquín de la Torre en San Miguel.
De hecho, se especula que Valenzuela podría dejar prematuramente la intendencia para encabezar la boleta libertaria a diputados nacionales: “Es una posibilidad aunque hoy en día quién tiene todos los boletos es Espert", avisa un operador violeta bonaerense a este portal.
En La Plata, despuntarán influencia el bullrista Juan Pablo Allan conjuntamente con el tesorero de la estructura provincial de la fuerzas del cielo ,Juan Osaba.
En la Rosada prefieren no aventurarse por el momento mucho más allá de lo coyuntural: si se cierra como se prevé una alianza bonaerense con el macrismo es probable que el mileísmo deba ofrecer lugares relevantes en las boletas seccionales del interior.
Según le cuentan a PDS, una de las posibilidades que se baraja pasaría por concederle a los amarillos el manejo de las listas seccionales en la Cuarta donde se hace fuerte el juninense Pablo Petrecca, en el ámbito de la Quinta donde predomina el marplatense Guillermo Montenegro y en la Segunda donde es preminente el liderazgo de los hermanos Manuel y Santiago Passaglia de San Nicolás conjuntamente con el pergaminense Javier Martínez.