sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Provincia | 26 sep 2024

DE CARA A 2025

Pareja, el armador de Milei, y un gran desafío: la complicada Tercera Sección

En la Sección por ahora se habla de tensiones. El hombre fuerte de Karina Milei tendrá la lapicera para 2025. Pero... ¿Quiénes son los principales armadores en la sección? ¿En qué municipios falta anclaje territorial? ¿Dónde y con quien se cerrarán alianzas sin lastimar egos libertarios? ¿Quién encabezará la lista de Diputados nacionales?


Por: Ricardo Carossino

Este sábado, Javier Milei presentará su propio partido, pero lo hace en medio de noticias que no lo favorecen: según el INDEC, pese al incremento de la asistencia del Estado, la pobreza aumentó en el primer semestre al 52,9% mientras que la indigencia fue 18,1%.

Esto indica que en la Argentina hay casi 25 millones de pobres; en menores de 14 años llegó a 66,1%: son 7,3 millones de chicos.

Además, ante la noticia de la reforma laboral, el transporte prepara un paro de 24 horas, los docentes arman la misma medida con una caída del salario de 10 puntos y se viene otra marcha universitaria que interpela a su propio electorado.

En términos políticos el PRO se prepara para pelear el territorio bonaerense y tratar de polarizar con el gobernador Axel Kicillof por si no logran concretar un frente con los libertarios.

La Libertad Avanza ya tiene su sello propio también en la Provincia de Buenos Aires y su presidente, Sebastián Pareja, empieza una nueva etapa que no terminó de consolidar hasta el momento: hasta ahora es el armador, pero aspira a convertirse en el conductor, Karina Milei mediante, que es lo que le falta a los libertarios bonaerenses.

De cara a las elecciones del 2025, LLA sueña con una épica que la coloque en un lugar de preponderancia política, pero las señales para el segundo semestre de este año parecen poner límites a las ensoñaciones de triunfo.

Quienes hablan “en serio”, como dicen, admiten que en el último mes la imagen de Javier Milei empezó a sufrir un desgaste producto del ajuste y de planchar el consumo para bajar la inflación, pero esperan que, con la venta de activos del Estado, el blanqueo de capitales y una parte de la liquidación de dólares sojeros, el Presidente pueda hacerse de cash para ampliar planes de cara al 2025.

La incógnita, aún no resuelta, será cómo acelerar el consumo y mantener la inflación planchada.

Dijeron a PDSur las fuentes consultadas que, "si afloja el ajuste para crecer electoralmente y los precios suben", se recurriría a la importación. Pero para eso se necesitan dólares que son necesarios para sostener la reservas con el objetivo de sacar el cepo. Es toda una encrucijada.

En medio de la espera, con mezcla de angustia y ansiedad , quienes dirigen el armado en la Provincia saben y admiten, según testimonio de armadores del espacio que consultó Política del Sur, que ganarle al peronismo de Axel Kicillof no será fácil y se conforman con poder ampliar la base de representación en la legislatura y en los Concejos Deliberantes.

Para esto se empieza a analizar el anclaje territorial en la Tercera Sección Electoral, para tener claro qué tipo de alianzas concretar según el Municipio y quién puede aportar estructura y “fierros” reales para ser competitivos en el Conurbano.

Pero como dijo un dirigente de la Tercera a PDSUR sobre la provincia, si bien el Conurbano aporta votos, no se puede descuidar el interior porque son las secciones que aportan mayor representatividad parlamentaria.

Los libertarios proyectan que a partir del año que viene tendrán mayor presencia legislativa en la provincia de Buenos Aires. Es ante este escenario que imaginan que en las ocho secciones electorales las cabezas de listas serán definidas por Pareja.

En 2025 se eligen diputados por la Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección electoral; mientras que los senadores provinciales que se votarán por la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección.
 

Sin embargo y aunque vaya quedan explícito que Pareja sería el dueño de la lapicera, por lo que este diario web pudo saber, algunos dirigentes de esta sección electoral deslizan que hoy en La Libertad Avanza “hay un debate incierto sobre el rumbo electoral para el año que viene”.

Reconocen, que “no hay un debate serio de cómo encarar el proceso electoral " aunque si  esté claro que Pareja es "el  conductor político de la Provincia que guía y ordena” por decisión de Javier Milei a través de su hermana, Karina. Las dudas, tal vez, no sea tanto por falta de precisiones partidarias, sino porque ellos mismos no están ya dentro del espacio, aunque se sigan "autopercibiendo libertarios".

De todos modos, todos los consultados reconocen que existen ya alfiles para la batalla en la provincia. Referentes con experiencia y conocimiento territorial que, además de Pareja,  señalan como “buenos armadores”:  Miriam Niveyro en la Tercera y Alejandro Carrancio en el interior.

Atrás de ellos hay otros nombres menos relevantes como es el caso del senador provincial Carlos Curestis que no termina que consolidarse y su aspiración quedará determinada por la política de alianzas que podrían desplazarlo de las decisiones fundamentales.

Precisamente uno de los principales desafíos que tendrá Pareja en su conducción en la Tercera Sección será "calmar las tensiones territoriales de cara a las alianzas con el PRO" que según confiaron a este medio, se amoldarían a las decisiones de Karina Milei y Pareja en cuanto al armado de las listas.

En esta dirección hay dos vertientes amarillas con las que Pareja ya empezó a cerrar acuerdos en la Tercera, la de Patricia Bullrich, que tiene como anclaje a Florencia Retamoso (muy criticada por libertarios por actitudes de protagonismo) y las filas de lo que fue el armado de Néstor Grindetti (también muy criticado por libertarios que antes formaron parte del PRO por incumplimiento de promesas).

En el primer caso, como muestra basta un botón: luego del acto de bajada de Pareja en Almirante Brown, para presentar la mesa de unidad PRO-Libertad, a más de un asistente le sorprendió el marcado desagrado de la dirigente al no ser ella quién cerraría la ronda de discursos.

Pareja tendrá también que ver ante todo de qué manera enfría las tensiones de los municipios como Avellaneda con denuncias y bloque partido, las peleas libertarias en Lomas de Zamora por la conducción, los reclamos internos en Esteban Echeverría y la intención del PRO de dividir LLA de Lanús para no perder protagonismo local.

Son estas mismas tensiones que se producen la Primera Sección Electoral como pasó hace meses con bloques quebrados en Vicente López y en Pilar.

El PRO por su parte empieza a jugar una partida propia para intentar colarse entre la polarización entre la LLA y Kicillof, por si Karina Milei tira para atrás un acuerdo electoral bonaerense.

Ya en la elección anterior fueron separados y ganó el Gobernador, pero eso no termina que aceitar la relación. 

Precisamente y viendo como una "molestia" a "Él jefe", hace un mes Mauricio Macri afirmaba“El Presidente tiene muy claro lo que hay que hacer, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo”.

En ese sentido agragaba que el PRO ha “ayudado” al gobierno, “a pesar del entorno” de Milei, al tiempo que le recomendaba a LLA, la necesidad de contar con “gente idónea y honesta” 

Quienes hablan sobre estas tensiones dicen que tuvieron que ver “con el mal armado de las listas” el año pasado, con lo cual se preguntan qué pasará el año que viene para reparar ese mal manejo.

Pareja en diálogo con Radio Mitre admitió que esos problemas no estarán porque ahora tiene partido propio y por lo tanto no necesitan acordar con nadie para la elección de candidatos y ya no será un frente como pasó anteriormente.

Se habló en un principio que de quien liderara la lista de Diputados nacionales sería quien manejaría el lápiz pero esto parece caerse, si bien el nombre de José Luis Espert suena como protagonista bonaerense, lo real según pudo saber PDSur aún no se confirma porque ven que Espert no aporta estructura y no tiene ningún anclaje territorial por lo que se empieza a hablar de la misma Karina Milei como candidata para embanderar la lista con personalidad libertaria propia y no entregar ningún triunfo total o parcial a nadie que no sea de la mesa chica de la familia Milei.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias