sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Gremiales | 25 sep 2024

HOMENAJE

Los gremios recordaron a José Ignacio Rucci: Una muerte para condicionar a Perón

Se cumplen hoy 51 años del asesinato del líder metalúrgico y de la CGT, que fue baleado en la puerta de su casa el día que asumía la tercera presidencia el líder justicialista. La CGT remarcó su figura. Dirigentes que lo conocieron dieron testimonio de su valor.


José Ignacio Rucci fue acribillado a balazos el 25 de septiembre de 1973, frente a la casa de su cuñada en el barrio porteño de Flores. Dos años más tarde, la agrupación Montoneros en su órgano oficial de prensa, la revista Evita Montonera n.º 5, se atribuyó el crimen. El asesinato se registró apenas dos días después del contundente triunfo de la Perón en las elecciones presidenciales, con la fórmula Perón – Perón integrada por el reelecto mandatario y su mujer Isabel Martínez, que cosechó el 61por ciento de los votos. El crimen es considerado un intento de condicionar a Juan Domingo Perón, y por décadas generó un parteaguas en el peronismo.

 

Pero el sindicalismo siempre reivindicó la figura del líder de la UOM y el conductor de la CGT. Rucci había nacido el 15 de marzo de 1924 en la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe. De adolescente fue domador de caballos, y al trasladarse a Buenos Aires a mediados de los 40, comenzó a trabajar en una fábrica de electrodomésticos, puesto que lo convirtió en un obrero metalúrgico. Allí dio sus primeros pasos como dirigente sindical. Primero se desempeñó como delegado de base de los trabajadores, y tras una distinguida labor, fue elegido como secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lideraba Augusto Timoteo Vandor.

En 1964, fue designado interventor de la seccional San Nicolás de la UOM, donde llegaría a ser secretario general. Y en 1970, lograría la mayor ubicación dentro del movimiento obrero argentino: fue designado secretario general de la CGT. Como líder de la central obrera bregó incansablemente por la reivindicación de las conquistas obreras anuladas del 1955, y fue uno de los impulsores y protagonista del retorno Juan Domingo Perón a la Argentina, tras más de diecisiete años de exilio. Rucci fue reelegido como secretario general de la CGT en 1972. Estaba casado con Nélida Blanca Vaglio, con quien tuvo dos hijos: Aníbal y Claudia, quienes en la fecha del atentado tenían 14 y 9 años de edad, respectivamente.

 

La CGT recordó al sindicalista de los metalúrgicos, quien condujera la CGT a principios de la década del 70 y fuera artífice y protagonista del retorno de Juan Domingo Perón al país luego de diecisiete años de exilio.Rucci es lealtad a Perón y a los trabajadores”, destacó la CGT, que calificó al histórico líder sindical como “enorme dirigente del movimiento obrero, asesinado por argentino y peronista”.

Lo conocí en mi sector de trabajo cuando fui a una asamblea sobre la concreción del futuro y actual sanatorio de UOM en San Nicolás, en 1970″, recuerda Naldo Brunelli, secretario general de la UOM de San Nicolás, en donde José Rucci ocupó el mismo cargo. Brunelli nació en la década del 40 y, a los 20 años, comenzó a trabajar en la empresa metalúrgica SOMISA. Poco después de conocer a Rucci, fue elegido delegado y tuvo más contacto con él a través de los Congresos de Delegados y el trabajo gremial. En 1972, José invitó a Brunelli a participar de la lista verde que él dirigía como Secretario de Organización, cuarto en la línea sucesoria. Pero un conjunto de circunstancias lo convirtieron en una de las personas más cercanas al líder gremial. El Secretario Administrativo renunció a poco de ganadas las elecciones y el segundo en la línea sucesoria dimitió en enero de 1973.

 

Por lo tanto, Brunelli ocupó el cargo de Secretario Adjunto hasta el 27 de septiembre de 1973. Cuarenta y ocho horas después del asesinato de Rucci, Lorenzo Miguel lo designó secretario General de la Seccional San Nicolás. “En esa época, todos los dirigentes gremiales teníamos miedo por la vida de todos, y obviamente por la de José, dado su grado de exposición y su inquebrantable lealtad a Juan Domingo Perón”, indica. Lamentablemente, las presunciones se hicieron realidad con su vil asesinato.

Hugo Curto, ex secretario general de la UOM de Tres de Febrero, destaca que Rucci también fue uno de los factores fundamentales del retorno de Perón a la patria.José era un tipo sencillo, normal, como todos, a pesar de la responsabilidad que tenía”, detalla. Lorenzo Miguel fue la persona que vio las capacidades de Rucci como dirigente y quien pensó que podía cumplir un rol decisivo en la central de los trabajadores.Lorenzo le dio todo el apoyo y Rucci llegó a ser lo que fue por él. No tenía seccional cuando fue a la CGT”, aclara. Si bien eran días complejos, Curto dice que nadie creía que lo iban a matar a José. “Sabíamos que nos podían pasar cosas pero, de alguna manera, no dejamos de arriesgarnos”. En la jornada del 25 de septiembre les comunicaron la noticia de que habían matado a Rucci, aunque no supieron de inmediato cómo ni cuándo había ocurrido, algo de lo que se fueron enterando con el transcurso de las horas. “Sentí mucho dolor, porque además de ser el secretario general de la CGT, era un tipo bárbaro”. “Era un compañero con todas las letras, muy solidario”, sintetiza Curto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias