sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Gremiales | 23 sep 2024

Universidades

"Si el presidente no quiere protestas, no es caro el sistema universitario, es el 0,14% del PBI”, marcó Donati

El titular de ADUNLA se anticipó a la posibilidad del veto a la ley de financiamiento universitario por parte del gobierno nacional.


El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLA), Juan Donati, se refirió a la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la ley de financiamiento universitario: "Está la amenaza. Tampoco es una ley muy sofisticada ni revolucionaria ni requiere muchos fondos públicos, sostiene solamente por este año el financiamiento de las universidades. Es para equiparar los gastos de las universidades y para la cuestión salarial que teníamos el año pasado con el gobierno anterior".

En comunicación radial con Política del Sur, el dirigente gremial docente explicó que para el sector "con una inflación acumulada del 134,54%, la recomposición salarial fue solamente del 56,97% a julio” y que “hay un 77% menos que la inflación”. “Esto es un tercio del poder adquisitivo de las y los docentes. La situación es muy angustiante. No es que queremos tener salarios de ricos, queremos equiparar el poder adquisitivo que teníamos el año anterior, y la ley garantiza eso", señaló.

"Hoy, el 86% de los docentes, a lo largo y ancho del país, tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza. Lo que hacemos con estas medidas no es perjudicar ni hacer politiquería; no es una cuestión de política partidaria. Lo que estamos haciendo es defender el sistema universitario, porque si los docentes están en su gran mayoría por debajo de la línea de la pobreza, no hay manera de sostener la calidad educativa en las universidades públicas", alertó.

Recalcó que "la pérdida de poder adquisitivo del sistema universitario es mucho mayor que la del resto de los trabajadores”. “De 66.5% es la brecha de pérdida con la inflación. Para los trabajadores estatales es del 52% y para los privados del 27%", contó.

En ese sentido comentó que el gobierno nacional "quiere socavar a las universidades públicas, lo cual perjudica a las y los estudiantes”. “La universidad es uno de los pocos lugares que queda en el país donde el pueblo deposita el sueño del ascenso social. Eso es lo que está en riesgo. Los estudiantes comprenden fuertemente la situación", indicó.

También marcó que "desde hace algunos meses los docentes o renuncian, y se están dedicando a su profesión fuera de la docencia porque ya no es rentable; o están tomando otros trabajos además de la docencia, lo que deja menos tiempo para estudiar, corregir y preparar clases; o están delegando mucho más en sus ayudantes, lo que repercute en la calidad".

Adelantó que se va "a hacer un gran banderazo el miércoles en la Universidad Nacional de Lanús, este jueves habrá un paro, y mañana se va a definir el día de la marcha”. “Nosotros armaremos la gran movilización, que seguramente va a ser masiva, como la que hicimos en abril, y va a exceder a quienes trabajamos o estudiamos en las universidades. El pueblo se va a sumar, las universidades son una característica de nuestra patria", aseveró.

Señaló que la marcha va a ser pacífica. "Espero que no haya represión. Democracia también es decir cuando alguien no está de acuerdo con algo. Sería un papelón que el gobierno reprima. El ajuste más la represión es el cálculo ideal para que pierdan los trabajadores poder adquisitivo y que no se puedan quejar", reflexionó y agregó: "Nuestro deseo es levantar la voz y decir que este presidente así no puede seguir con el sistema universitario".

"Si no quiere protestas, no es caro el sistema universitario. Es el 0,14% del PBI lo que se necesitaría destinar y se resolvería el problema de las universidades. Hay un agravante: el presupuesto que presentó para 2025 habla de que los fondos para las universidades van a ser del 50% de lo que necesitan y que no va a haber aumento de salarios. Las universidades, con la mitad de la plata, no se van a poder sostener. No es una cuestión de números. Es una cuestión de saneamiento con lo público y las universidades públicas. Las universidades públicas se nutren de los hijos de los trabajadores, y este gobierno no quiere favorecer a los más pobres, sino a los más ricos", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias