Gremiales | 19 sep 2024
PARITARIAS 2024
UTA Mar del Plata pide nuevas mejoras de sueldos: “Tenemos un salario de pobreza”
La seccional que comanda Maximiliano Escriba dijo que pese al incremento alcanzado a principio de mes por la conducción del gremio se necesitan nuevas subas. Además, apuntó a la “falta de acción” de la conducción del gremio que encabeza Roberto Fernández.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Mar del Plata volvió a reclamar un reajuste de sueldos ante la creciente crisis económica. “Tenemos un salario de pobreza”, argumentaron en un comunicado difundido por la UTA local, aunque estas declaraciones por el momento no conllevan otras medidas de fuerza.
Maximiliano Escriba, secretario general del gremio, expresó su malestar frente a la falta de respuestas satisfactorias: “No vamos a quedarnos con un sueldo de pobres, iremos planteando nuestras demandas todos los meses hasta lograr que el salario de los afiliados del interior sea digno”. Escriba también señaló la “falta de acción” del dirigente nacional Roberto Fernández, sugiriendo una falta de interés en mejorar la situación salarial de los trabajadores del sector.
A comienzo de mes, la UTA nacional acordó con los empresarios del sector un aumento que le permitió actualizar los básicos de los colectiveros. En este convenio, no sólo se encuentra la UTA sino también representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
📢 #Salario #Paritarias | UTA Mar del Plata vuelve a pedir un reajuste en los sueldos para poder afrontar la crisishttps://t.co/aYjVcpeHIx
— Mundo Gremial MDQ (@mundogremialmdq) September 19, 2024
El sueldo de un colectivero en el AMBA en septiembre de 2024 es de aproximadamente 1.500.000 pesos, producto del último acuerdo salarial alcanzado, que incluye en ese importe al salario mínimo, viáticos y un bono adicional. En agosto de 2024 también se pagó una suma no remunerativa de 100 mil pesos, a cuenta de una futura paritaria. El acuerdo salarial del 2024 se produjo en un contexto de tensión entre la UTA y las empresas del transporte, agravado por la negativa de los empresarios a pagar los montos acordados a principios de año.
La seccional marplatense continúa exigiendo una nueva recomposición salarial que permita a sus afiliados equilibrar sus ingresos y enfrentar mejor la crisis económica. A nivel nacional el sindicato es conducido por Fernández pero en Mar del Plata la lista que ganó las elecciones es la que responde al opositor Miguel Bustinduy: por eso, por ejemplo, mientras a nivel nacional se anunciaba solo 24 horas de paro, la seccional local buscó diferenciarse y anunciar 48 horas de retención de tareas.
En agosto pasado, la UTA Mar del Plata busca que el mismo acuerdo salarial otorgado para las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se replique para los choferes del interior. Esa equiparación justamente es la que suele traer conflictividad ya que los subsidios que otorga el gobierno nacional a las empresas metropolitanas suelen ser mayores y, desde la asunción de Javier Milei, directamente fueron eliminadas las partidas enviadas al interior a través del Fondo Compensador.