Gremiales | 17 sep 2024
Pintos : "La unidad de la CTA es una esperanza para la clase trabajadora"
El titular de ATE Lanús sostuvo que es una posibilidad concreta la unidad de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. "Es muy necesario caminar juntos", consideró.
El secretario general de ATE Lanús, Walter Pintos, reconoció que es una posibilidad latente la unidad de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, ya que consideró que, frente al contexto de ajuste y "disciplinamiento" que ejerce el Gobierno nacional, "es muy necesario caminar juntos".
La central obrera se dividió en 2011, no obstante, avanzan las conversaciones para forjar una nueva unidad. "Estamos muy contentos y con esperanza de que la unidad se vaya plasmando en lo concreto. Es estratégico el planteo de la CTA. Cristina decía que había un 50 por ciento de trabajadores precarizados, eso es lo que tiene que trabajar la CTA, construir fuertemente en el sector precarizado que no tiene representación en la CGT", afirmó Pintos.
En diáloco con Política del Sur, Pintos remarcó que el Gobierno que conduce Javier Milei "demuestra que quiere disciplinar a través de la suba de alimentos y los monopolios", por ello destacó la instancia de conversación de los dirigentes gremiales y la iniciativa a nivel distrital del movimiento "hacia una Lanús libre de Hambre", conducido por el concejal de Unión por la Patria, Víctor De Genaro.
"El 24 hay una reunión de las mesas de conducción nacionlla. La unidad de la CTA es una esperanza para la clase. No es un reacomodamiento de dirigentes. Tratamos de representar y organizar nuevas institucionalidades que son importantísimas, y la CGT, sus empresarios que están en la conducción de la mesa chica, dejaron de representar a la clase trabajadora", opinó.
En ese sentido, deslizó que "no hay dudas que muchos sectores de la CGT, que están luchando espalda con espalda con la CTA van a querer tomar el mismo rumbo en esta nueva construcción".
Con ese tono crítico, Pintos explicó que "la CGT siempre tuvo históricamente un sector más acuerdista y otro más combativo". "En su momento un sector de quienes conducían eran considerados burócratas, ahora son empresarios", cuestionó.
Para concluir, el titular de ATE en Lanús, respaldó al Intendente, Julián Álvarez, tras los cuestionamientos del ministro de Economía, Luis Caputo, por las tasas que se cobran a los hipermercados del municipio, en beneficio de los comercios barriales que redujeron su carga impositiva.
"Expreso mi solidaridad al Intendente Julián Álvarez que se plantó y desafió a los hipermercados que se la estaban llevando toda. El ministro salió en defensa de estos grandes mercados como el mejor alumno", sentenció.