Lanús | 13 sep 2024
Interna UCR
Bursese marcó que hay sectores de la UCR que "se sienten más cómodos siendo furgón de cola de otros espacios"
El edil radical de Lanús manifestó que "el radicalismo debe ser la columna vertebral de un espacio de centro, que salga de los populismos de izquierda y derecha".
El concejal de la Unión Cívica Radical de Lanús Emiliano Bursese, manifestó que, sobre los legisladores del partido que cambiaron su voto para ratificar el veto a la movilidad jubilatoria,"en la amplia mayoría de la dirigencia y los militantes del radicalismo esto ha caído muy mal". "La actitud de estos diputados es condenable. Tenemos que marcar muy claramente que esto no es lo que piensa la mayoría del radicalismo", expresó.
En diálogo radial con Política del Sur, el edil aseguró que, ante el pedido de expulsión de estos legisladores, se "tiene que tener una voz clara y marcar un rumbo, que es lo que la sociedad espera". "Tiene que haber un antes y un después en estas cosas porque, si no, es lógico que la gente descrea de muchas de las cosas de la política", afirmó y recalcó que quien "no lo acate, con total libertad, se puede ir". "A mí me gustaría que se vayan dejando la banca", indicó.
"En política es malo vivir permanentemente el cortoplacismo y el tactismo. Requiere un largo plazo, un proyecto, tener una mirada de horizonte, y esto también está relacionado con muchas de las realidades de la sociedad de hoy. Para la construcción de consensos, para los diálogos, tal vez el país requiere otra cosa. Tenemos que empezar a construir hacia adelante", afirmó.
En cuanto a la interna partidaria, Bursese sostuvo que están "buscando la unidad, tanto en Lanús como en la provincia" aunque "se presentaron dos listas". "Nosotros venimos conduciendo el Comité y llevamos encabezando a Miriam Martín, que fue concejal y es mujer, lo cual significa una renovación del radicalismo hacia un partido mucho más abierto, con una mirada más amplia".
"Hay que intentar hablar con todos los sectores a ver si logramos unirnos. Y si no, democráticamente elegiremos nuestras autoridades y, al otro día, todos juntos a generar la alternativa que hace falta en Argentina. Queremos que la UCR recupere su identidad, que tenga autonomía y que salga de la lógica de los últimos años de ser satélites del PRO. Es la oportunidad de no volver a ser satélites de nadie", resaltó.
Comentó que la propuesta del oficialismo partidario actual es "que hay que hacer un gran frente contra Kicillof": "Estamos muy de acuerdo, pero al mismo tiempo creemos que hay que hacer un gran frente también contra Milei. Tenemos que salirnos de esos dos extremos y generar una alternativa superadora, racional. Más allá de que hoy casi no existen partidos en solitario, nosotros decimos que el radicalismo debe ser la columna vertebral de un espacio de centro, que salga de los populismos de izquierda y derecha".
No descartó un frente "junto a peronistas, independientes, socialistas, progresistas, pero con un rumbo claro: muchas políticas deben volver a ponerse en el centro, no puede ser solo el ajuste por el ajuste mismo".
"Hay algunos que queremos un camino de identidad autónoma, recuperar nuestro valor y nuestra identidad. Y hay otros que se sienten más cómodos siendo el furgón de cola de otros espacios. Bueno, me parece que esto hay que dirimirlo de alguna manera, y nosotros vamos a trabajar para que así sea", cerró.