miércoles 09 de octubre de 2024 - Edición Nº2135

Provincia | 11 sep 2024

Herramienta clave

El RIGI bonaerense desembarca en la Legislatura

El ministro de la Producción Augusto Costa bajó al Parlamento para explicar a los jefes de bloque los alcances del Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas. Aseguró que se complementa con la normativa nacional e incluye a sectores que inviertan por debajo de los 200 millones de dólares. Dudas radicales y rechazo del PRO.


Por: Federico Cedarri

El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica  bonaerense Augusto Costa desembarcó en la Cámara de Diputados para brindar precisiones concretas sobre el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, una especie de RIGI bonaerense que se según aclaró el funcionario actuará como complemento de la normativa nacional.

Luego del frustrado arribo de la inversión millonaria de la malaya Petronas e YPF en Bahía Blanca, el gobierno bonaerense apuró la rápida confección de una herramienta que apunte a generar beneficios e incentivos impositivos a inversiones que proyecten instalarse en la provincia

En rigor, Costa explicó a los titulares de los bloques de las dos Cámaras legislativas que la propuesta busca generar beneficios vía desgravaciones tributarias para aquellos emprendimientos económicos que representan grandes y medianas inversiones.

“Presentamos los lineamientos del proyecto”, comenzó describiendo el ministro ante los periodistas luego del encuentro con parlamentarios.

“Complementa al régimen nacional porque brinda incentivos provinciales a los nacionales que ya están vigente desde el momento de la reglamentación de la normativa”, prosiguió.

Costa destacó que la propuesta provincial a diferencia de la ley nacional incorpora nuevos beneficiarios: aquellas inversiones por debajo de los 200 millones de dólares que en algunos lugares de la provincia pueden tener una incidencia superlativa.

El Régimen provincial persigue las siguientes finalidades:  fomentar la inversión y producción de sectores estratégicos que generen valor agregado; impulsar la generación de empleo calificado y/o registrado;  promover el desarrollo de proveedores provinciales; fomentar la promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación; diversificar la matriz productiva;  aumentar las exportaciones provinciales y/o la sustitución de importaciones;  promover un desarrollo territorial más equitativo; y desarrollar nuevos sectores productivos.

“El proyecto no implica copiar la lógica del régimen nacional sino imprimir criterios en función de la particularidad de la provincia”, destacó Costa ante los legisladores.

Al mismo tiempo, sostuvo que se incorporan nuevos incentivos que el régimen nacional no involucra por ser inversiones de una escala menor.

Este Régimen resultará aplicable a las inversiones de los siguientes sectores: Industria manufacturera; Servicios (incluye turismo, logística y otros servicios);e Intensivos en recursos naturales (incluye minería, energía, petróleo y gas).

Asimismo, podrán estar alcanzados por la normativa bonaerense aquellos proyectos que sean declarados de interés estratégico por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.

Los proyectos a ser presentados para su consideración deberán comprender alguno/s de los siguientes objetos: planta o inversión nueva; ampliación de planta o ampliación de instalaciones existentes, cuando el incremento de la capacidad teórica de producción sea como mínimo del 30%, sin disminuir el empleo; nuevo proceso productivo, cuando la nueva inversión sea superior al 30% del valor del activo fijo existente según libros a moneda constante o valor de mercado, de los dos el mayor y no se reduzca el empleo.

A los efectos de la presentación de los proyectos y su consideración por parte de la Autoridad de Aplicación, los mismos deben superar un monto mínimo de al menos cinco millones de dólares estadounidenses (USD 5.000.000) y se segmentarán según los siguientes montos de inversión en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires: desde cinco millones de dólares estadounidenses (USD 5.000.000) hasta cincuenta millones de dólares estadounidenses (USD 50.000.000); más de cincuenta millones de dólares estadounidenses (USD 50.000.000) y hasta doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000);  más de doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000).

Las exenciones previstas tendrán el siguiente alcance: monto de la inversión/beneficio, base de años y porcentaje de exención: desde USD 5.000.000 y hasta USD 50.000.000 en 5 años, 30%; mayor a USD 50.000.000 y hasta USD 200.000.000 4 años, 25%; y mayor a USD 200.000.000 3 años, 20%.

En caso de cumplirse algunas de las condiciones a continuación detalladas, se adicionarán los siguientes porcentajes y años de beneficios: condiciones, años y porcentaje de exención: incremento de puestos de empleo, 2 años, 10%; localización (excluyentes) zonas de ingresos bajos/parques industriales 2 años, 10%; sustitución de importaciones 2 años, 10%; Innovación tecnológica 2 años, 10%; incremento de las exportaciones 1 años, 5%; Política de género 1 años, 5%;y sostenibilidad ambiental 1años, 5%.

Los beneficios otorgados en ningún caso podrán superar los quince (15) años de vigencia y un sesenta y cinco por ciento (65%) de exención dependiendo el monto de inversión: beneficio máximo que se puede conseguir, años y porcentaje de exención:desde USD 5.000.000 y hasta USD 50.000.000 15 años, 65%; mayor a USD 50.000.000 y hasta USD 200.000.000 14 años, 60%; mayor a USD 200.000.000 13 años, 55%.

Reparos y dudas en la oposición

La oposición legislativa exhibió cautela como principal característica luego del encuentro con Costa.

El radicalismo abadista juntará a sus bloques para estudiar la propuesta y emitir una consideración al respecto.

En tanto, el manista Claudio Frangul estimó ante PDS que “se hace difícil generar una opinión cuando todavía no hemos leído el proyecto”, aunque resaltó  que es relevante que la provincia tenga un Régimen para Promoción e Inversiones.

“Es importante que los enfrentamientos entre Nación y Provincia terminen y se pueda coordinar un programa de inversiones que le rinda al territorio bonaerense  y al país”.

En tanto en el campamento del PRO se mostraron más escépticos, el titular del bloque del Senado Alejandro Rabinovich aseguró a este portal: “Vemos una situación de armado de un nuevo régimen distinto al nacional y que la provincia no está yendo a buscar inversiones”.

“Es absolutamente subjetivo a quién se le asignará el beneficio”, se quejó el marplatense.

“Hay un régimen nacional al cuál la provincia tiene que adherir para que  vengan nuevas inversiones”, exigió.

Por último, el diputado ritondista Matías Ranzini fue en la misma línea que su par del Senado y mostró sus discrepancias con la iniciativa oficial:“Es una verguenza que recién hoy tuvimos acceso al proyecto, hay muchas inconsistencias en la segmentación entre las inversiones más chicas y grandes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias