martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Gremiales | 4 sep 2024

CONFLICTIVIDAD

La CGT repudió la represión a judiciales y apuntaron contra Patricia Bullrich

La central obrera se quejó del accionar policial contra los manifestantes de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), que dejó como saldo 15 trabajadores heridos, incluyendo el titular del gremio Julio Piumato.


Después de que ayer martes las fuerzas policiales a las órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reprimieran violentamente el “banderazo” que estaban llevando adelante trabajadores de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) ante el Palacio de Justicia de la Nación, la CGT y otros espacios sindicales salieron a rechazar el accionar, y denunciar la falta de respuesta cada vez que un sector decide movilizarse.

 

“Conocemos la tradición pacífica y sostenida del sindicato en defensa de sus representados, y por lo tanto resulta indignante la represión desatada, sin haber mediado provocación alguna por parte de los trabajadores”, definieron en un comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional de la CGT mediante un comunicado.

 

Y añadieron: “Mientras la policía de Bullrich se dedica a reprimir trabajadores y jubilados, a los que se les ofrecen aumentos negativos, los verdaderos delincuentes caminan tranquilamente por las calles. Los palos y los gases utilizados por la Policía Federal dejaron un saldo de 15 compañeros y compañeras heridos, entre ellos el secretario general de UEJN, el compañero Julio Piumato”.

Por último, la CGT exigió que Bullrich “responda por semejante manejo de la fuerza a su cargo” y ratificaron el acompañamiento de la central obrera a la UEJN y a sus afiliados “en su justo reclamo”. “Hoy más que nunca seguiremos bregando porque se respeten nuestros derechos, con diálogo pero sin abandonar la lucha pacífica como lo hemos hecho siempre, en la convicción de que solo mediante ese camino garantizaremos la justicia que merecen todos los argentinos”, concluyeron.

 

Durante el accionar policial hubo detenidos y heridos, entre estos últimos el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, de quien se difundieron fotos mientras se encontraba sentado en una vereda tras haber sido atacado con gas pimienta.  Los incidentes se desataron a poco de que finalizara el banderazo que los judiciales vienen realizando los martes en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en reclamo de mejoras salariales en el marco del plan de acción impulsado por la UEJN.  

 

Según denunciaron, dirigentes y afiliados del gremio fueron atacados por los uniformados mientras se retiraban del lugar sobre la vereda de Plaza Lavalle. Una veintena de trabajadores debieron ser atendidos en el Instituto de la Visión producto de lesiones en los ojos provocadas por el gas pimienta disparado por el personal policial. "El día de hoy no pasará a la historia como un día más de lucha por la dignidad de los trabajadores judiciales y la independencia de este Poder del Estado. Pasará a la historia por la innecesaria represión sufrida, implementada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", se quejó la UEJN en un comunicado.

Por su parte, la Federación Judicial Argentina (FJA), que lidera Matías Fachal, condenó enérgicamente el accionar violento de la Policía Federal, del día de ayer, contra las y los trabajadores judiciales que se manifestaban pacíficamente en las puertas del palacio de justicia de Tribunales. La represión, ordenada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resultó en 15 trabajadores heridos, nucleados en Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). En este contexto, la represión de este martes marca un nuevo capítulo en la escalada de violencia contra los trabajadores estatales y jubilados en el país. "Esto fue una provocación y una represión injustificada", denunció el secretario General de la UEJN, Julio Piumato.

 

Según expresaron desde la entidad federativa, “el reclamo legítimo por la recomposición salarial tiene como correlato la falta de un Convenio Colectivo Nacional para los Judiciales del país, uno de los reclamos históricos de nuestra FJA”. Los trabajadores judiciales han estado reclamando durante meses por mejoras en sus condiciones laborales, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha ignorado sus demandas y ha optado por la represión en lugar del diálogo.

 

Asimismo, la FJA denuncia que la Corte Suprema toma decisiones sobre la vida laboral de los judiciales sin diálogo ni negociación, lo que lleva a situaciones de violencia como la ocurrida este martes. La federación se solidariza con las y los trabajadores de la UEJN y exige a la Corte Suprema que convoque a una instancia formal de negociación para resolver las demandas de los judiciales sin recurrir a la violencia policial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias