martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Nación | 22 ago 2024

Panorama preocupante

Novielli consideró que para las PyMEs “lo que viene no es bueno” porque no hay políticas orientadas a ellos

El historiador analizó la situación de las pequeñas y medianas empresas en la actualidad. Consideró que beneficios tributarios se “reflejarían automáticamente en la productividad”.


El escritor e historiador Antonio Novielli especializado en la pequeña y mediana empresa se refirió a la actualidad que está atravesando el sector, a lo que marcó que las PYMEs la están “pasando mal y hacia adelante lo que viene no es bueno porque no hay políticas de Estado que se haya tomado hasta el momento en pos de solucionar uno solo de los inconvenientes que pueda llegar a tener”.

En diálogo radial con Política del Sur, el especialista indicó que “el acompañamiento desde una rebaja en lo que es servicios es importante” por lo que “la quita en la carga tributaria sobre los servicios sería una medida importante”. “Se reflejaría automáticamente en la productividad. Pero si no acompañas con una mejora salarial, difícilmente vuelva a circular los dividendos”, expresó.

Asimismo se opuso a “un mercado recesivo que te orientan a créditos que luego no podés cancelar, lo que lleva a desprenderse de bienes que ya se tenía previamente”. También cargó contra la apertura "de importaciones indiscriminadamente y simplificación de trámites aduaneros para que lleguen a la plaza con un costo menor al de producción nacional, por lo que es muy difícil que pueda encontrarse un equilibrio”.

En tanto, señaló que “las Pymes alimenticias están ganando espacio con su segunda marca porque la gente las busca”. Sin embargo, apuntó que “marcan tendencia en alimentos ocho empresas alimenticias en el país”

“La Pyme enfrenta a los grandes formadores de precios y los márgenes de competencia son tan cortos que no logran dar la vuelta. La dinámica para competir en un supermercado siempre tiene un costo que todos lo saben, pero nadie la corrige y dejan que eso siga pasando. La realidad es que el pez grande se termina comiendo al pez más pequeño, que es el que más empleo genera.

Cuando se le consultó por una Confederación nacional de PYMEs, Novelli consideró que “no se concreta por falta de voluntad” y que “a veces se pelean más por egos que por realidades”. “Los hombres deben dejar de ser tan egoístas y pensar colectivamente para mejorar el bienestar. La violencia se instala y no se debate en ideas, sino en caprichos”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió a un nuevo trabajo editorial en “en base a los testimonios de distintas personas que han tenido que cerrar sus comercios y sus pymes” y “el comportamiento que tiene dentro de la psiquis de cada uno de ellos y de los contextos familiares”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias