martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Gremiales | 21 ago 2024

EDUCACION EN CRISIS

Con alto acatamiento, se cumple el segundo paro del Frente Sindical de Universidades Nacionales

Los gremios docentes y nodocentes volvieron a paralizar las clases en reclamo de mejoras salariales y contra el ajuste presupuestario que impone el gobierno nacional. El Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria confirmó la histórica pérdida de los ingresos.


Los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran todas las entidades sindicales docentes y nodocentes, realizaron este miércoles el segundo día del paro de 48 horas, en el marco de su plan de lucha contra el ajuste presupuestario y la baja del salario real en el sector. Los gremios denunciaron esta pérdida salarial del 62 por ciento en el período diciembre – julio. La Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) remarcó la “situación crítica” de los sueldos de los trabajadores.

 

Desde la asunción de Javier Milei, el acumulado de inflación asciende a 133 por ciento, frente a “un aumento (salarial) de tan solo 71 por ciento”, señaló Daniel Ricci, titular de la FEDUN, y concluyó: “venimos sufriendo una pérdida del poder adquisitivo del 62 por ciento”. Además de la FEDUN, la medida cuenta con el respaldo de la CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, CTERA, UDA y los nodocentes nucleados en la FATUN.

Por su parte, Carlos De Feo, secretario general de CONADU, destacó la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las Universidades Públicas, “pero tenemos que tener presente que es solamente un paso”, señaló. “Hoy falta mucho camino para que esto quede consolidado, y los docentes universitarios tenemos que estar atentos. Por eso decidimos llevar adelante una gran marcha universitaria que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior”, sostuvo.

 

El nuevo paro de 48 horas se enmarca en un plan de lucha diseñado por los sindicatos de la actividad, que comenzó semanas atrás y tendrá como cierre una masiva marcha federal universitaria a concretarse el próximo mes. Los gremios universitarios, docentes y no docentes, cumplen este miércoles la segunda jornada del paro de 48 horas contra el gobierno de Javier Milei, en demanda de recomposición salarial.

 

Mario Bortolotto, representante del Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria, advirtió que el salario de numerosos docentes con dedicación de 40 horas semanales se sitúa por debajo de la línea de pobreza. El informe detalló que, desde fines de 2015, la docencia universitaria experimenta cómo su poder adquisitivo se erosiona. Con el gobierno de Mauricio Macri, la pérdida alcanzó el 23 por ciento, y durante la gestión de Alberto Fernández, sumó otro 5 por ciento.

Sin embargo, fue con el gobierno de Milei que se produjo una aceleración sin precedentes: “En los primeros tres meses, la pérdida fue del 30 por ciento”, señaló Bortolotto. Esta depreciación, equivalente a 2,7 salarios actuales, dejó a muchos docentes trabajando prácticamente gratis durante tres de los últimos ocho meses. El documento concluyó que, durante los últimos ocho años, los acuerdos paritarios no lograron recomponer el salario de docentes a los niveles de fines de 2015. “La tendencia general en este período ha sido hacia la pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria”, indicó el texto. Además, indicaron que “si las previsiones inflacionarias se mantienen, sería necesario un incremento salarial del 35 por ciento sobre el salario de julio para alcanzar el poder adquisitivo de noviembre de 2023”.

 

Hubo además una “consolidación de la depreciación acelerada del salario durante los primeros meses del gobierno de Milei, el cual ya se encontraba en niveles históricamente bajos antes de esta última depreciación”. “Para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 8 años y 8 meses (es decir, en el período noviembre de 2015 – agosto de 2024), se necesitaría una recomposición del 83 por ciento sobre el salario de julio de 2024”, detalló el documento. En tanto, sumando las pérdidas mes a mes, la pérdida salarial acumulada desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 31 julio de 2024 equivale a casi 41 salarios actuales. Finalmente, el laboratorio indicó que sumando las pérdidas durante diciembre de 2023 y los meses de enero a julio de 2024, la pérdida salarial acumulada equivale a 2,7 salarios actuales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias