jueves 08 de mayo de 2025 - Edición Nº2346

Avellaneda | 17 ago 2024

OSCAR LABORDE

Ferraresi "alborde" de un error garrafal que enoja al PJ de Avellaneda

El ex embajador en Venezuela se sumó al armado del intendente de Avellaneda. La movida generó fuerte malestar dentro del PJ local. Oscar Laborde es comunista y chavista y en el peronismo lo ven como un “infiltrado”. Supo dejar grandes deudas como intendente y tener alianzas con la derecha. “Mandaba a reprimir al peronismo con (el comisario) Fanchiotti”, recuerdan desde las bases del partido.


Por: Ricardo Carossino

Ya es de público conocimiento que el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, viene intentando construir un armado político propio para posicionarse de cara a las elecciones intermedia de 2025 con dos características principales. Uno, su armado es una revancha contra La Cámpora. Dos, su armado “es una bolsa de gatos”, admiten fuentes cercanas al gobernador Axel Kicillof.

“Si querés hablar con Ferraresi tenés que aparecer en la foto con él”, dijo a Política del Sur una dirigente opositora que rechaza el diálogo con el ex ministro de Alberto Fernández para no quedar pegada a sus ambiciones, y con eso Ferraresi infla un globo para mostrar adhesiones que ya le han traído problemas como sumar a Juanchi Zabaleta de Hurlingham y al tristemente célebre vasco Raúl Othacehé de Merlo, un hombre que ya fue imputado por enriquecimiento ilícito por el fiscal Marijuan.

Desde las bases del peronismo de Avellaneda ven cómo el intendente con aspiraciones a gobernar la Provincia de Buenos Aires “se toma vacaciones en Europa” y cierra acuerdos que “básicamente no suman nada”, como haber abrochado a su lado “a un comunista”, tal la definición de dirigentes del peronismo local, fastidiados por las maniobras preelectorales del presidente del PJ de Avellaneda.

“Junta cantidad. No junta calidad”, advierten desde adentro de su misma plataforma de poder y critican el nuevo acuerdo con el ex intendente de la Alianza en Avellaneda Oscar Laborde, quién militó la Alianza, llegado de las filas del PC.

El enojo es tal que hicieron llegar su bronca a la redacción de Política del Sur cuando vieron un anuncio en el que el mismo Ferraresi disertará junto a Laborde sobre historia argentina en un ciclo de Formación Política precisamente del Partido Justicialista.

“Trae a un tipo que es comunista, que no tiene nada que ver con el Justicialismo. Es joda. Una vergüenza. Fue antiperonista cuando fue intendente entre 1999 y 2003 y ahora Ferraresi lo presenta como formador político del PJ”, dijeron desde las bases del peronismo local a PDSur, visiblemente enojados con este acuerdo del intendente de Avellaneda.

“Tristes recuerdos” agregó un militante local y popular que recorre las barriadas más vulnerables de Municipio: “Laborde es antiperonista, siempre lo fue, cuando era intendente (año 2000) a los militantes del PJ nos mandaba a reprimir con (el ex comisario Alfredo) Fanchiotti (condenado por la muerte de Kosteki y Santillán) y con la patota conocida como la banda de Roca”.

Oscar Laborde es un dirigente que es recordado como uno de peores intendentes de Avellaneda cuando su gestión careció de integridad política, remarcan a este diario quienes lo conocen bien: “Dejó un tendal de deudas a proveedores e incluso hizo quebrar a más de un comerciante por no pagar lo que dejó debiendo desde la Municipalidad”.

En el año 2000 Laborde fue multado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires por “incumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias” en el ejercicio contable del Municipio.

En aquel momento durante el uno a uno, el fallo de la justicia explicitaba en el expediente 004/99: “Por los fundamentos expuestos en el Considerando Segundo, aplicar multas de $ 600 al Intendente Oscar Alberto Laborde y de $ 430 a Cristina Vázquez González (Arts. 243 de la Ley Orgánica Municipal y 16 de la Ley 10.869, modificada por Ley 10.876 y Ley 11.755). Asimismo desaprobar el egreso tratado en el Considerando Cuarto, formulando cargos de $ 23.589,72 al Intendente Oscar Alberto Laborde en solidaridad con la Contadora Cristina Vázquez González y el Secretario de Hacienda y Administración José Eduardo Priegue”.

Si bien Laborde siempre se presentó como “enemigo”, del ex intendente Baldomero Cacho Álvarez de Olivera, no fue así y señalan que el ex embajador en la Venezuela de Maduro, supo aliarse al ministro sciolista para tratar de armar un sindicado de municipales paralelo cuando al frente de ese gremio en Avellaneda estaba Rubén Cholito García.

Ya en el 2013 desde el peronismo auténtico, el entonces concejal del PJ, Jorge Gamarra criticaba la figura de Ferraresi de esta manera: “Lo conozco como un autoritario total. Y cierra alianzas con Laborde, (Oscar) Fernández y Mayán, (Francisco) Del Castillo, gente que ha estado en la Municipalidad y que no sirve para nada”.

El hombre incluso para tratar de ser reelecto no dudo en sumar apoyos de la derecha con una suerte de colectoras que luego fueron anuladas por el juez Blanco de La Plata y no dudó en tejer alianzas con el ex gobernador Carlos Ruckauf y dicho por él en su momento a Página 12: “Tengo una excelente relación con la UCR, empezando por Juan Manuel Casella y Fernando de la Rúa que es el mejor presidente que puede tener la Argentina”. (del PC a De La Rúa terminando junto a Nicolás Maduro).

Laborde tampoco dudó en su momento en tejer alianzas con Alberto Rodríguez Saá, que en ese momento estaba armando una alianza con la derecha argentina que incluía a Aldo Rico y Luis Patti. El dirigente del comunismo en su condición de intendente tejió alianzas que lo llevaron no solo a una derrota electoral, sino que jamás pudo construir verdadero poder por lo que como dicen en el PJ de Avellaneda: “¿Qué le suma Laborde a Ferraresi? Nada y además perdemos identidad peronista”.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias