

La Cámara de Diputados aprobó en general, con el voto favorable de bloques de la UCR, Encuentro Federal y Unión por la Patria, el proyecto de financiamiento para las Universidades.
El plenario legislativo votó el dictamen de minoría propuesto por la UCR y Encuentro Federal por 143 a 77 votos. En tanto, la propuesta fue rechazada por La Libertad Avanza y el PRO.
En ese marco, la diputada nacional por Unión por la Patria, Mónica Litza, celebró la aprobación del proyecto que incluye la actualización por índice de inflación del presupuesto de las universidades nacionales, tanto de gastos de funcionamiento como de salarios docentes.
La normativa, que ahora deberá ser aprobada en el Senado, obliga al Ejecutivo a actualizar ese presupuesto por dicho índice, a diferencia de como lo venía haciendo hasta ahora que era a su propio criterio.
“La educación pública se sostiene con presupuesto. Y la conquista del día de hoy fue fruto del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa que se movilizó permanentemente y de quienes siempre acompañamos desde la política sosteniendo con claridad nuestras convicciones, destacó Litza a través de las redes sociales.
SÍ AL PRESUPUESTO PARA UNIVERSIDADES
— Mónica Litza (@monicalitza) August 15, 2024
👉🏼 Media sanción a la Ley De Financiamiento de Universidades Nacionales, un proyecto por el que se deberá actualizar salarios docentes y no docentes y el monto de gastos de funcionamiento de Universidades.
💪🏻 La educación pública se… pic.twitter.com/V3zW4rsj1r
La media sanción se da en el marco en medio de la agudización del conflicto de la educación superior, con paros docentes en todo el país.
En este caso, el texto definitivamente sancionado se corresponde al dictamen de minoría de la UCR con modificaciones acordadas con el bloque de UP.
El debate se dio en medio de una jornada maratónica de 24 hs en el recinto de la Cámara de Diputados que incluyó también las modificaciones al Registro Nacional de datos genéticos por delitos y la declaración de la Educación como servicio esencial.