El abogado en derechos humanos, historiador y escritor Javier Garín habló sobre el avance de su denuncia al presidente Javier Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel por apología del terrorismo de Estado y marcó que "hay un plan para instalar una reivindicación del terrorismo de Estado y dejar en libertad a los represores e impugnar las sentencias que los llevaron a estar presos, decir que son presos políticos y no criminales de lesa humanidad".
El declaraciones radiales con Política del Sur, el letrado comentó que la causa "fue elevada a la Cámara de Casación Penal Federal". "Creo que se ha actualizado el tema ya que diputados de La Libertad Avanza fueron a visitar a Astiz y a otros represores y se hizo público que están preparando un proyecto para tratar de eximir de pena a los represores que están presos", sostuvo.
En ese sentido, afirmó que "la Cámara de Casación tiene más elementos" para actuar. "He pedido que en vista de todo esto ordene al fiscal Stornelli y al juzgado de la doctora Servini darle curso a la a la denuncia, que hice porque hay un compromiso que tienen con los sectores vinculados a la represión ilegal en Argentina y a la última dictadura militar", indicó.
"Acá quieren instalar que hubo una guerra, que lo que hizo la dictadura estaba bien, era necesario y eso es un peligro muy grave para la República, para el orden institucional, para la conciencia social, y sienta también un precedente de que eso pueda volver a ocurrir cuando toda la sociedad argentina dijo nunca más", expresó.
MI DENUNCIA A MILEI Y VILLARRUEL POR APOLOGIA DEL TERRORISMO DE ESTADO LLEGA A CASACIÓN.
— Javier Garin (@javiergarinddhh) August 9, 2024
La Cámara de Apelacion Criminal y Correccional Federal concedió el recurso de Casación y eleva mi denuncia a la Cámara de casación. Causa CFP 1091/2024 pic.twitter.com/PvQiLOqYnl
Asimismo lamentó la "sociedad parece estar anestesiada porque debería haber un escándalo mucho más grande y debería haber mucha más gente pidiendo que se detengan estas maniobras y que se penalice la reivindicación del terrorismo de Estado". "Cuanso salgamos del escándalo de Fabiola y Alberto, que va a durar años, nos vamos a encontrar que la Argentina está totalmente entregada, que nuestros recursos fueron vendidos y que el retrato de Videla va a estar colgado en las escuelas", aseguró.
"¿Qué es lo que hace la dirigencia política de la oposición que debería estar a la cabeza de oponerse a todo esto? Llama la atención que haya tan poca respuesta sobre algo que es realmente atroz. Creo que la dirigencia política todavía no ha salido del shock del triunfo de Milei."