Provincia | 12 ago 2024
Interna UCR
Fernández indicó que el radicalismo tiene que “sacar pecho” y animarse “a pensar una nueva propuesta”
El dirigente radical y uno de los principales candidatos a conducir la UCR bonaerense marcó que en el partido “ falta un profundo debate”.
El ex intendente de Trenque Lauquen y dirigente de la Unión Cívica Radical, Miguel Fernández, que participó en un plenario de Adelante Buenos Aires en Almirante Brown, admitió que “ha habido una propuesta”, por parte del espacio donde lo “han propuesto como un candidato” para la presidencia del partido bonaerense. “Veremos en este mes que queda por delante si se logran los acuerdos para que sea yo finalmente el presidente del comité o si eventualmente hay interna. Por ahora es una propuesta del espacio interno nuestro para llevar la conducción por los próximos dos años”, sostuvo.
En diálogo radial con Política del Sur, Fernández señaló que “hoy ningún partido político está fuera de esta crisis”. “El peronismo está fragmentado en espacios kirchneristas, no kirchneristas, massistas, y el PRO está dividido entre quienes se alinean con La Libertad Avanza y quienes intentan mantenerse al margen de LLA”, analizó.
“Y dentro de ese contexto, el radicalismo bien puede sacar pecho, si hoy no le sobra nada a nadie, por qué no volver a sentarnos con un ánimo distinto. Creo que nos falta un profundo debate en el partido tanto a nivel nacional como provincial de lo que somos, de lo que representamos, de lo que pretendemos representar de la sociedad y cómo hacemos para que esa representación luego se vea manifestada en un acto electoral y después en una gestión eficiente. Ese recorrido hay que construirlo”, destacó.
En esa línea comentó que “hay un fenómeno que hay que entenderlo y que hay que estudiarlo y que obliga a los que está en política a ser muy serios y dedicarle mucho tiempo a esto para ser eficaces”. Por ese lado marcó que “hay una crisis de liderazgo en la sociedad que también se refleja en la política”. Agregó que “esos líderes que nosotros conocimos en otras épocas hoy no existen, son más volátiles y la sociedad es distinta”.
“Los problemas hoy son otros y el mundo se comporta de otra manera. Si no entendemos eso es difícil que la política pueda dar respuesta genuina a esas demandas de la sociedad. Eso requiere en el próximo paso, el día después de terminar este proceso de armado de un nuevo comité de provincia, sea de escucha en el territorio con la gente. Tenemos el tiempo y la experiencia suficiente dentro del radicalismo con una enorme cantidad de dirigentes con territorio para poder animarnos a pensar esa nueva propuesta para esta nueva sociedad”, aseveró.
Finalmente, Fernández reflexionó sobre la polarización de la sociedad y la política: “Si criticas a Milei parece que sos kirchnerista, y si criticas a Kicillof parece que sos de La Libertad Avanza. Esto es absolutamente falso y carente de profundidad. Hay miradas de un espacio político como el radicalismo que quiere otra cosa”.