

Por: Federico Cedarri
El oficialista Unión por la Patria sacó del freezer en el Senado bonaerense el proyectode ley que aumenta el monto de las indemnizaciones y que ha despertado el rechazo corporativo absoluto de los grupos empresarios de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa de la diputada de la orga Maite Alvado fue aprobada en la Cámara Baja con el apoyo del bloque dialoguista de Gustavo Cuervo y concentró el rechazo del resto del abanico legislativo, desde el PRO macrista pasando por el radicalismo abadista, la disidencia manista, el bullrismo, los libertarios en sus distintas variables y la izquierda.
En rigor, la propuesta modifica el artículo 48 de la ley 11.653 de Procedimiento Laboral y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio y la reemplaza por el coeficiente de estabilización de referencia (CER).
Además, se agrega deliberadamente un tasa del 6% con la intención de que los montos indemnizatorios no pierdan con respecto a la inflación.
Siguiendo un orden cronológico, la propuesta luego de haberse aprobado con el inestimable apoyo de los 9 votos provenientes del bloque de Unión, Renovación y Fe en la Cámara baja se había desestimado en primera instancia el Senado.
Es que los liberales de la Cámara Alta encabezados por el chino Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura cerraron filas con los sectores empresarios y garantizaron que no apoyarían la propuesta.
Haciendo cálculos, en el Senado la oposición unificada junta 25 voluntades contra 21 del oficialismo provincial.
Ante este escenario hostil para el peronismo y tomando en cuenta que Axel Kicillof se desembarazó de la responsabilidad de la iniciativa en sintonía con el rechazo de los sectores de pequeños productores e industriales, el bloque que conduce Teresa García resolvió de todas maneras avanzar e incluyó la propuesta en el temario de la Comisión de Trabajo y Legislación Social que conduce la senadora con raigambre sindical María Rosa Martínez.
Durante el acalorado cónclave, el peronismo logró sacar el dictamen por una mayoría de cinco votos aunque la oposición unificada de amarillos y radicales con sus cuatro voluntades impuso un dictamen de minoría rechazando la propuesta por inconstitucional, argumentando que solo el Congreso Nacional tiene potestad para variar los montos de calculo del proceso indemnizatorio y que hay precedentes sobre pronunciamientos de la Suprema Corte Nacional en esa dirección.
"Este proyecto dinamita a los sectores productivos, desde ya dejamos en claro que renovamos nuestra promesa de que el arco opositor rechazará esta propuesta que tiene por objeto fundir a las pymes, comercios y a tantas otras actividades productivas”, destaca con furia un legislador centenario ante PDS.
En las próximas horas podría volver a articularse otra mega reunión con sectores empresarios que han vuelto a levantar la guardia ante la chande que la propuesta llegue al recinto: “Tendremos que volver a insistir con el rechazo así el peronismos vuelve a entenderlo”, adelanta un parlamentario amarillo a este portal.
Lo cierto es que otra vez los ojos vuelven a posarse en la actitud que tomaran los tres senadores ex libertarios que en alguna ocasión apoyaron el pedido de endeudamiento y acompañaron la Ley Fiscal, pero que en los últimos tiempos se han mostrado refractarios a llegar a un acuerdo tanto por el tema indemnizaciones como de la empresa de emergencias médicas que sancionó Diputados.
Según pudo consignar PDS, más allá de los pataleos de la oposición el oficialismo continuará adelante con el recorrido de la propuesta.
La próxima estación de la iniciativa camporista será la Comisión de Legislación General que preside el merlense GustavoSoos y donde el peronismo tiene una mayoría de seis miembro sobre once integrantes totales del Cuerpo por lo que se presume que el ente legislativo no tendría mayores inconvenientes en sacar otro despacho de mayoría.
Si bien Legislación General sesionará el próximo jueves 8 de agosto, según reza el Orden del Día ya preestablecido el tratamiento de la propuesta de Alvado fue aplazado para la próxima sesión del órgano legislativo.
El último eslabón antes de arribar al recinto lo representa Asuntos Constitucionales y Acuerdos, comisión presidida por el camporista Emmanuel GonzálezSantalla y también con mayoría garantizada para el oficialismo: la iniciativa tendrá para fines deagosto los tres despachos necesarios para ingresar en el Orden del Día y tener tratamiento en el recinto.
El inconveniente que atraviesa el bloque que preside Teresa García es que la propuesta llegaría al hemiciclo sin tener los votos necesarios para su aprobación: “Nos tomaremos estas semanas para buscar apoyos”, suelta enigmático ante este medio un senador peronista.
En rigor, la llave para la aprobación de la iniciativa la tienen los tres legisladores del bloque ex libertario, sin el apoyo de ellos es de imposible concreción la sanción de la iniciativa.
Fuentes calificadas de ese espacio le confiaron a PDS que los tres legisladores, Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, adquirieron un compromiso con los sectores de pymes e industriales de rechazo a esta propuesta a la que consideran de enorme perjuicio para los sectores productivos bonaerenses: “Rechazamos la propuesta de La Cámpora de manera enfática”, avisan.