

Mientras en el Senado nacional volvió a discutirse la posibilidad de la reforma del Sistema Electoral, representantes de Unidad Popular dejaron en claro su apoyo a la iniciativa de Boleta Única por categoría impulsada por la Senadora de Juntos por Río Negro, Mónica Silva.
El Presidente del espacio a nivel nacional, Claudio Lozano, junto a referentes mantuvieron una reunión con la legisladora para subrayar el visto bueno a la iniciativa.
Del encuentro participaron el concejal de Lanús, Víctor De Gennaro, el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, y los integrantes de la conducción nacional de Unidad Popular, Eduardo Balán y Pablo Sanseverino.
Tras la reunión, De Gennaro expresó su satisfacción porque el tema vuelva a estar en discusión luego que quedara estancado a principios de año.
“En el marco actual de crisis de representación está metodología es la que más avanza en el empoderamiento de los votantes a la par de todas las mejoras en la reducción de los gastos financieros y la transparencia del comicio”, aseguró.
La Boleta Única de Papel había sido un proyecto que pretendía aprobar el Gobierno Nacional con sus aliados en la Legislatura, que ya venía con media sanción en la Cámara de Diputados desde 2022.
Sin embargo, en el Senado nunca se pudo llegar a un acuerdo para que llegue al recinto. De hecho, Silva propuso un dictamen con algunos cambios a esa iniciativa y que en los últimos días parece ser la llave para destrabar la discusión.
La modificación, propuesta por la senadora, que tendría mayor aprobación tanto en el oficialismo como en la oposición, sería la eliminación de la opción del casillero que, con una sola tilde, permite votar la lista completa.