domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 11 jul 2024

LEY BASES

La CGT busca un canal de diálogo con el gobierno y por el momento descarta nuevos paros

La mesa chica de la central obrera acordó la estrategia para el futuro inmediato, que no incluirá una protesta nacional. Se pedirá una audiencia con el secretario de Trabajo Julio Cordero, para establecer una mesa de discusión formal. El próximo 25 de julio habrá un confederal para discutir la situación global del país.


Los dirigentes de la "mesa chica" de la CGT se reunieron ayer miércoles para analizar los pasos a seguir tras la aprobación de la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo, que habían sido rechazados por la central obrera, aunque por el momento no llegaron a ningún tipo de definición. Los referentes sindicales se dieron cita desde las 15 en la sede de UPCN, en el microcentro porteño, donde se descartó la posibilidad de realizar un paro y se dispuso convocar a una reunión de Consejo Directivo para el 25 de este mes, además de efectuar un pedido de audiencia con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

 

Fuentes gremiales señalaron que la central obrera buscar establecer algún tipo de vínculo con la administración de Javier Milei porque, actualmente, "no hay relación" con el Gobierno. Pese a la extensa reunión que mantuvieron, con la participación de los tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, los dirigentes no llegaron a resolver ninguna medida.

"Esto es como el ajedrez y además hay que medir los tiempos. Hoy se habló de todo, las marchas son cuestiones tácticas, lo que hay que tener es una estrategia clara ante todo lo que estamos viviendo y para eso hay mirar todo el tablero", sostuvo Daer, con lo que dio a entender que en la central obrera aún no se definieron los pasos a seguir tras el mal trago que les significó la aprobación de la Ley de Bases, que buscaron bloquear en el Congreso con negociaciones con distintos bloques, sin éxito.

 

Consultado sobre un posible tercer paro general en la gestión de Javier Milei, sostuvo que "no se evaluó una medida de fuerza, eso hay que evaluarlo en los órganos propios de la CGT, como el Consejo Directivo", que confirmó que será convocado para "el jueves 25 de julio", aunque lo cierto es que esta clase de definiciones se "cocinan" previamente en las reuniones de "mesa chica".

 

En cuanto al vínculo de la CGT con la gestión Milei, Daer expresó: "No tenemos relación con el Gobierno, en los próximos días vamos a pedir formalmente una reunión con el secretario de Trabajo". No obstante, la central había sido invitada a participar de la reciente firma del Pacto de Mayo y los sindicalistas declinaron participar.

 

"Nos llegó una tarjeta de invitación, pero para acordar algo hay que hablar antes sobre de qué se trata. No es un tema de escribir puntos, ya está todo en la Constitución. El Pacto de Mayo no fue un objetivo convocante para la CGT", argumentó Daer en declaraciones a la prensa al retirarse de la reunión en UPCN. "Es más, los gobernadores fueron apresurados por ver qué beneficios podían obtener en medio del estrangulamiento a las provincias", agregó.

Por último, el referente sindical ratificó que tras el restablecimiento del impuesto a las Ganancias que trajo aparejado la aprobación de la Ley de Bases, el equipo jurídico de la CGT recomendó hacer presentaciones individuales de sindicatos que se vean afectados, porque "no hay legitimidad para hacer una presentación colectiva porque no afecta a todos los trabajadores".

 

Además, resolvió pedir esta semana una entrevista con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para “discutir todos los temas inherentes a lo laboral incluidos en la Ley Bases”, confirmó el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez. CGT realizó un primer paro general en tiempo récord, antes que a ningún otro Gobierno, y un par de meses después sumó otra medida de fuerza similar. También judicializó el capítulo laboral incluido en el decreto y encabezó distintas movilizaciones en contra de la gestión de Milei.

 

Desde entonces, la tensión fue escalando y la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría -aprobada por el Congreso- terminó de dilapidar los puentes que la central obrera ahora intenta reconstruir. Por un lado, la decisión de llevar a la Justicia reclamos individuales, y por otro, el pedido de entrevista con Cordero. Pero también está analizando otros aspectos de la Ley Bases, como por ejemplo, si cuando se defina la reglamentación de la Ley Bases no termina afectando la libertad sindical, señalaron en la central obrera. También advirtieron que “si es necesario se va a habilitar una asistencia técnica de la OIT”.

 

“Hasta este momento el Gobierno se justificaba en que había ganado, pero que no tenía una ley como otras administraciones democráticas anteriores. Ahora tiene la ley, ahora queremos un programa de Gobierno; queremos ver hacia dónde vamos; queremos discutir un plan de desarrollo productivo y de qué manera va a generar una gobernanza; queremos discutir políticas de ingreso y desarrollo productivo”, enumeró Martínez. En cuanto al Pacto de Mayo que Milei firmó con 18 gobernadores aliados, el titular de la UOCRA señaló que “es una foto, porque fue elaborado sin haber condensado los distintos aspectos y necesidades que se plantean en los distintos sectores”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias