domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 11 jul 2024

PRIMERAS MEDIDAS DEL FLAMANTE MINISTRO

Estatales rechazan el examen de ingreso que plantea Sturzenegger: “Es más ajuste”

Gremios de la administración pública alertaron que las propuestas del funcionario anticipan “una profundización del desguace del Estado”, y ya planean las medidas de resistencia. Además, hay alarma por el decreto que desregula el sector aeronáutico.


Por: Diego Lanese

En una escueta ceremonia, asumió como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, que llega al gobierno nacional para profundizar las políticas libertarias.

“Qué lujo que me estoy dando”, dijo el presidente Javier Milei al ponerlo en funciones, una decisión que se venía anunciando hace meses, pero que recién la semana pasada se formalizó. Las tareas del funcionario estarán vinculadas a leyes y regulaciones consideradas vetustas, para intentar cumplir el paradigma de libertad absoluta que pregona la gestión.

Para eso, se plantea una nueva “mega ley” para llevar a discutir al Congreso, denominada “ley hojarasca”, que tendrá como principal función terminar con estas estructuras de control. Además, el economista anunció dos medidas que darán inicio a su gestión: la creación de un sistema de ingreso al Estado para los nuevos trabajadores públicos y la desregulación del sistema aerocomercial.

La primera de las medidas fue rechazada por gremios estatales, que consideran que su real objetivo es “profundizar el desguace” de la administración nacional. Por eso, ya se plantean nuevas jornadas de lucha, que además pedirán por el fin de los despidos masivos, que se están produciendo desde el inicio de julio, y ya suman 6 mil en esta etapa.

En sus primeras declaraciones como funcionario, Sturzenegger anticipó la idea de crear un sistema de ingreso nuevo para el Estado nacional, para hacer concursos que regulen las incorporaciones de personal. Para eso, se buscará implementar un “examen de ingreso para poder trabajar en el Estado”. “En la actualidad hay un proceso de selección, digamos que son ‘concursos’, pero o quiero que sea un examen objetivo, donde lo superas y estás habilitado para entrar a la administración pública; debe ser anónimo y objetivo, para que no pueda ser manipulado ni de un lado ni del otro”, dijo el ministro.

Con esto, se irá por la desregulación a través de la llamada “ley hojarasca”, que será el eje de su gestión. “Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas. Para ellos era muy importante el manejo de las palomas mensajeras, todavía hay una ley que regula el control de las palomas en la Argentina. Es casi como una limpieza”, adelantó el funcionario.

Para los gremios estatales, esto es parte del pan motosierra que ya lleva adelante Milei. “Sin ninguna duda con la llegada de Sturzenegger se viene una profundización del ajuste y el desguace del Estado”, le dijo a Política del Sur Juan Manuel Sueiro, referente de ATE Capital.

Para el dirigente, los integrantes del flamante ministerio “son lobbistas más que casta de los yuppies de los ‘90”. “Seguramente sea el ‘Ministerio de la Destrucción’ y encontrará no solo la resistencia de las dos organizaciones gremiales del Estado, sino también de una parte de la sociedad que entiende que con un Estado mutilado no puede haber una sociedad de pie”, aseguró Sueiro.

De igual forma, el titular de Ate a nivel nacional aseguró que desde su nuevo cargo Surzenegger impulsará de forma decidida “un examen de ingreso” para el personal de la actividad. “Es realmente perverso para un Gobierno hablar de condiciones de ingreso cuando lo único que hace es generar egresos.

La verdad que es bastante hipócrita al referirse al ‘derecho de estabilidad’, cuando su gestión no para de producir cesantías y de despedir de forma ilegal a toda la gente”, recalcó.

Rodolfo Aguiar calificó la propuesta del funcionario libertario como “una burrada” y, a través de su cuenta X, aseguró que Surzenegger para nada debutó bien en su nuevo cargo”, porque comenzó diciendo “una burrada y demostrando su total ignorancia al proponer implementar lo que ya existe en la ley que establece el convenio colectivo de trabajo para la administración pública nacional 214/06, es decir, el denominado ‘Proceso de selección y exámenes para el ingreso’ de los trabajadores estatales”.

El dirigente gremial añadió que la ATE “siempre estuvo de acuerdo con el ingreso por concurso, el derecho a la carrera administrativa y a la estabilidad, porque la organización sindical jamás aceptó el acomodo y la designación a dedo”, a la vez que le aconsejó “de forma respetuosa” al funcionario que “no hable de idoneidad, porque se quedaría sin medio Gabinete y se vaciaría la vocería presidencial”.

En tanto, hoy jueves el Frente de Gremios Estatales realizará una nueva jornada de lucha, contra las políticas libertarias. Entre los principales puntos para convocar a la jornada se encuentran “el rechazo al DNU 70/23 y a la Ley Bases, recientemente aprobada en ambas cámaras; además de un repudio general a la política económica y social que lleva adelante el Poder Ejecutivo.

Según explicaron desde este espacio que reúne a sindicatos de diversas áreas de la administración pública en un comunicado, la medida se debe a que “la visión del gobierno de Milei se posiciona en una concepción anti-Estado, afectando a los derechos de los y las trabajadoras y de los propios ciudadanos, ejemplarizado en los intentos de cierre de oficinas y dependencias diversas, más la lógica de despidos para achicar la planta de personal y disminuir el gasto público”.

“El plan de ingreso restringido al Estado seguramente es una profundización de la política libertaria que se viene desplegando desde el 10 de diciembre”, le dijo a Política del Sur una fuente del Frente de Gremios Estatales, consultado por la llegada de Sturzenegger y sus planes.

La incorporación al gabinete de Sturzenegger tiene como cometido el desguace del Estado, el aniquilamiento del rol social, igualador y regulador que tiene que tener el Estado”, agregó la misma fuente.

Para nosotros es una muy mala noticia, la sociedad conoce largamente a Sturzenegger, y creo que la porción del Pueblo que votó en su momento a Milei no lo hizo para designar a estos verdaderos integrantes de la casta que dice combatir, porque en la práctica lo único que empeora son las condiciones de los trabajadores”, se resaltó. “Cada disminución de un área, un organismo es un derecho menos para nuestra sociedad”, alertó.

La jornada de lucha del frente tendrá su epicentro a las 10 horas en las puertas de la Casa Rosada, fue convocada a nivel nacional y tendrá repercusión en varias provincias.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias