domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 3 jul 2024

LEY BASES

Espacio gremial rechazó la vuelta de Ganancias: “Nos han declarado la guerra”

La Mesa Sindical “el salario no es ganancia” ofreció una conferencia de prensa donde insistió que la decisión de la cámara de Diputados “es inconstitucional”, por lo cual irán en la justicia contra la iniciativa, que además consideraron “un ataque al poder adquisitivo”.


En el marco de la aprobación de la llamada Ley Bases, días atrás la cámara de Diputados restituyó el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, agudizando el deterioro de los ingresos para un sector importante de asalariados. Desde la Mesa Sindical “El salario no es ganancia”, donde confluyen 65 organizaciones gremiales, rechazaron la restitución por “inconstitucional” anunciando que avanzarán en su judicialización, que no dejarán de lado las medidas de acción sindical y advirtieron que su restitución impactará en una menor calidad de los servicios públicos y en la producción a partir de trabajadores que evitarán ciertas tareas para que la mejora en sus salarios no termine siendo absorbida por el Impuesto a las Ganancias.

 

El espacio gremial que nuclea a gremios de CGT y las dos fracciones de la CTA viene trabajando en conjunto desde el año 2022. Como parte de la lucha y el recorrido impulsaron los cambios en Ganancias a la Cuarta Categoría (la que pagaban los asalariados) que votó el Congreso en septiembre de 2023 que alivió a la situación de casi un millón de trabajadores. Con la votación del Paquete Fiscal, con solo los votos de la cámara de Diputados, restituyeron Ganancias y paralelamente bajaron el peso de Bienes Personales, tributo que alcanza a los sectores de mejor posición económica.

En una conferencia de prensa realizada en la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) con más de 20 referentes de diversas actividades denunciaron la situación y adelantaron los pasos a seguir. “Nos han declarado la guerra, no queda más que defendernos”, expresó Claudio Guida, dirigente de APSEE al plantear la situación.

 

Rubén Ruiz, de la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJGas), afirmó: “Lo que ha votado la cámara de Diputados es anticonstitucional. No hay vacío legal, el artículo 81 de la Constitución Nacional dice claramente que cuando un proyecto total o parcialmente es rechazado por una de las cámaras, la cámara originaria no puede volver a tratarlo. Puede tratar lo modificado, no lo rechazado”. Una de las bases del argumento jurídico para avanzar en el pedido de inconstitucionalidad. “Hay otro argumento que es que el salario no es ganancia. El año pasado conseguimos una ley que nos separaba de como tributa el capital, esta ley nos iguala a como paga el capital. Nosotros no tenemos renta, ni rendimiento ni enriquecimiento”, agregó el dirigente.

En tanto Ruiz detalló: “El compañero que gane 1,7 millones de pesos, menos las deducciones, va a pagar ganancias. No es una ley más suave en cuanto al descuento, más trabajadores van a pagar y los que ya estábamos enganchados vamos a pagar más. Hoy con estas modificaciones van a pagar un millón de trabajadores, rápidamente se va a agregar otro millón”. A ello agregó que “además se siguen manipulando las deducciones. Atenta contra la producción y los servicios públicos de calidad. Esto afecta al sistema de salud, educativo, de producción y distribución de energía, hidrocarburos, atención bancaria y muchos servicios más”. “Hay compañeros que ya están diciendo que no van a hacer guardias en los hospitales, ni horas extras, que no van a aceptar traslados a más de 100 kilómetros, no van a reemplazar a compañeros con categoría superior. Se va a empezar a ver en todos lados”. “Vamos a luchar para que no se restituya desde las acciones jurídicas y desde la propia actividad sindical”, resumió Ruiz.

 

Por su lado, Alberto Lamas, de la Asociación Bancario disparó: “Le están sacando plata a los trabajadores para que los ricos no paguen Bienes Personales”. “Esto se da en el marco de un feroz ajuste represivo que solo está generando miseria y hambre, nos imponen una reforma laboral regresiva y vuelven con el impuesto a las Ganancias. Para empeorar la situación le quita el Monotributo Social a 600 mil trabajadores”. “Desde La Bancaria no vamos a permitir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector. Vamos a ir a la Justicia y judicializar el reclamo. No hay ninguna laguna jurídica o legal, es inconstitucional porque fue votado por una sola de las cámaras. Además se terminan las paritarias tranquilas en el sistema financiero, vamos a pelear por nuestro salario, no vamos a permitir que se nos rebaje el sueldo que percibimos mes a mes”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias