domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 26 jun 2024

INTERNA SINDICAL

Pablo Moyano confirma que no se moviliza al Congreso cuando se trate la Ley Bases

El camionero decidió no estar presente cuando los diputados aprueben la norma, para tratar de llevar tranquilidad a la puja dentro de la CGT. Se espera que otros sectores sí digan presente este jueves.


En medio de la interna de la CGT por la forma de posicionarse ante el gobierno, Pablo Moyano dio marcha atrás y no se movilizará cuando la cámara de Diputados apruebe la Ley bases. Pese a que el dirigente del Sindicato de Camioneros anunció que iba a salir nuevamente a la calle para protestar contra la sanción de las leyes que quiere Javier Milei, en las últimas horas prefirió consultarlo con colegas de su sector, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), que lo convencieron de que la nueva movilización podía ser riesgosa para los manifestantes de sus sindicatos, que hace dos semanas tuvieron que retirarse abruptamente de la zona del Congreso por los graves incidentes.

 

La decisión de Pablo Moyano fue interpretada por sus rivales del sector dialoguista de la CGT como “un gesto de buena voluntad” para aliviar el clima de tensión que generó su resolución unilateral de movilizarse el 12 de junio junto al kirchnerismo y la izquierda cuando el Senado trató la Ley Bases. Como anticipó el portal Infobae, para esta semana estaba prevista una reunión de la mesa chica cegetista y el dirigente de Camioneros para tratar de superar el conflicto interno y analizar si aceptarán la convocatoria del Gobierno a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio próximo en Tucumán. Sin embargo, luego de algunos llamados entre miembros del ala dialoguista y Pablo Moyano decidieron postergar el encuentro para la semana próxima, aunque formalmente argumentaron “problemas de agenda”.

Los dialoguistas de la CGT están satisfechos con el capítulo de modernización laboral de la Ley Bases: más allá de que no les preocupa el artículo “anti-bloqueos” porque no apelan a esa modalidad de protesta, en sus negociaciones con el Gobierno y parte de la oposición dialoguista consiguieron que se eliminaran 42 artículos de la reforma laboral en consonancia con sus reclamos. En recientes declaraciones, Gerardo Martínez había dicho incluso que según su entender el gobierno “debería tener su ley” para mostrar gestión. “Soy de los que piensa que el Gobierno necesita tener una ley y mostrar mecanismos de gestión, que hasta ahora no se observan”. Otro dialoguista como Andrés Rodríguez (UPCN), secretario adjunto de la CGT, precisó que el contenido de la Ley Bases y del paquete fiscal “lo fuimos negociando hasta atemperar bastante sus efectos, tanto con legisladores como con el propio Gobierno”.

 

Hay un dato relevante en esta pelea: Hugo Moyano, líder del Sindicato de Camioneros, se mantiene en silencio, pero está aliado con los dialoguistas de la CGT y tomó distancia de su hijo Pablo en su estrategia rupturista de las últimas semanas. A mediados de junio, ante un reducido grupo de allegados, el jefe del clan Moyano se mostró inusualmente duro contra el díscolo cotitular de la CGT, al que le recrimina haberse alineado con el kirchnerismo y la izquierda para impulsar la movilización ante el Congreso en contra de la Ley Bases, que terminó con hechos de violencia.

Pese a esto, Pablo Moyano y su frente participará esta tarde de una conferencia de prensa ante el Congreso “en defensa de la soberanía y en contra de la privatización de las empresas públicas” a la que asistirán sindicalistas de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos. La misma será hoy miércoles, a las 17.30, en la avenida Rivadavia 1841, ante el anexo de la Cámara de Diputados, que se hará “en defensa de la soberanía y en contra de la privatización de las empresas públicas”. Además de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos (Radio Nacional, TV Pública y Télam), estarán los gremios del FRESIMONA, que lidera Pablo Moyano y que integran Mario Manrique (SMATA) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), entre otros, además de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FeMPINRA), encabezada por Juan Carlos Schmid, y el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar.

 

Sin el moyanismo, a la movilización de este jueves ante el Congreso sólo irán las dos fracciones CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organizaciones kirchneristas y la izquierda. Esta vez, la postal de las presencias callejeras hará sonreír a los dialoguistas de la CGT. Esta vez no habrá casi rastros de la CGT en la calle, en sintonía con la advertencia de Andrés Rodríguez luego del final violento de la concentración del 12 de junio ante el Senado: “No teníamos por qué movilizar y menos mezclándonos con otros sectores que nada tienen que ver con nosotros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias