domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 12 jun 2024

MARCHA EN EL CONGRESO

En un clima de incertidumbre, gremios protestan contra la Ley Bases

La movilización desde la mañana se encontró con un enorme dispositivo policial. Hay señales contradictorias de los que sucede en el recinto, donde los números no permiten confirmar si habrá aprobación o no. La palabra de las principales organizaciones presentes.


Pese al enorme despliegue policial, los gremios coparon este miércoles la Plaza delos dos Congresos, para protestar contra la aprobación de la Ley Bases. Mientras se debatía en el recinto, y se negociaban los votos, la dirigencia sindical ratificó su rechazo a la propuesta, que fue modificada sobre la marcha para buscar el consenso necesario. Movimientos sociales, gremios y ciudadanos de a pie se dan cita con consignas que repudian ambas iniciativas del Ejecutivo. Lo hacen mientras la zona está controlada por un fuerte operativo de seguridad en el que participan efectivos policiales y de Gendarmería, que pasado el mediodía avanzó y reprimió a algunos manifestantes.

 

Desde la noche del martes las inmediaciones del Congreso fueron escenario de una gran vigila en protesta de las nuevas regulaciones que apuntan a modificar condiciones salariales y previsionales de cara al futuro al tiempo que liberan impuestos y establecen blanqueos de capitales para las grandes fortunas.

 

Ante el inminente tratamiento del proyecto de Ley Bases en el Senado, gremios de Radio Nacional, TV Pública, Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas, entre otros, acompañados por trabajadores de las empresas, entregaron a los senadores nacionales más de un millón de firmas de ciudadanos contra la privatización de estas empresas y ofrecieron una conferencia de prensa en la vereda del Parlamento Nacional en la que remarcaron: “Defendemos la Patria”. Diputados y senadores de distintos bloques de la oposición los acompañaron en la entrega de las firmas recogidas durante una gran campaña pública, con una fuerte impronta federal, que refleja la función social que cumplen estas empresas en nuestro país a lo largo y ancho del territorio nacional.

En un intento de conseguir mayores apoyos en el Senado, el gobierno retiró del texto de la Ley Bases el capítulo previsional que eliminaba la moratoria previsional. La propuesta inicial de La Libertad Avanza perjudicaba a aquellas personas -principalmente a las mujeres- que cumplieron 60 o 65 y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

 

En tanto, con gases lacrimógenos, las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo represivo de Bullrich y lastimaron a quienes estaban manifestándose en contra del proyecto del Ejecutivo que se debate en el Senado. Entre los heridos hay cinco diputados de Unión por la Patria que se encontraban entre los manifestantes. Todos ellos fueron trasladados al Hospital Santa Lucía.

 

Testimonios

 

El secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, pidió a los senadores que rechacen la Ley Bases que se trata en el Congreso y aseguró que, en caso de aprobarse, retornará "la Banelco". Lo hizo desde la movilización convocada por la central en rechazo al proyecto oficialista donde sostuvo: "Esperemos que la conciencia de los senadores que llegan con los votos de los trabajadores defiendan los derechos de los laburantes". El sindicalista pidió a los senadores que voten en contra de la ley y denunció al Gobierno de Javier Milei de "presionar" a los gobernadores mediante la concesión de obra pública "para conseguir el voto que le falta".

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad, Graciela Aleñá, cuestionó la ley Bases que impulsa el gobierno y aseguró que no se deben “darle las facultades delegadas a un señor que no está nada bien de la cabeza”. En las mismas palabras que utilizó el Presidente para definirse, agregó: “Es un topo del Estado que viene a destruir el Estado, es Terminator y habla con un perro muerto”. Sobre este punto, Aleñá aseguró que Milei “ya bastante daño está haciendo”. Y en tono personal, sumó: “Aparte con un riesgo en lo personal que corre hasta Vialidad Nacional. Lo que está haciendo es claro que va a la destrucción total del organismo”.

 

El secretario gremial de ATE Nacional, Oscar de Isasi, en tanto, aseguró que en días como hoy, cuando hay en debate proyectos tan transcendentales para el futuro del país, “la masividad es clave” en las calles. Desde la movilización que se está llevando a cabo frente al Congreso, dijo: “Es una nueva jornada histórica. Desde que asumió Javier Milei y rumbeó para el lado del ajuste, de la entrega, ha habido jornadas con participación multitudinaria de nuestro pueblo que ha hecho naufragar más de una idea del Gobierno”. “Esperamos una nueva jornada en ese sentido, donde millones de compatriotas vamos a exigir lo mismo en el mismo momento. Esa es la fuerza del hombre y la mujer de a pie”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias