viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Sociedad | 12 may 2024

INFORME

Los precios aumentaron del campo a la góndola 3,5 veces en abril según la CAME

La participación del productor explicó, en promedio, el 31,4% de los precios de venta final.


Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,5 veces del campo a la góndola durante abril, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, la participación del productor explicó, en promedio, el 31,4% de los precios de venta final

La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (81%), mientras que la menor fue para los de limón (8,1%).

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,3 veces en abril, lo que representa una disminución del 6,5% con respecto a marzo. Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% más que el mes pasado.

Desde la entidad empresaria señalaron que “según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda”. 

Mayores y menores brechas

El limón (12,3 veces), la mandarina (6,9), la naranja (6,3), la pera (5,9) y la carne de cerdo (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

En tanto que los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, forman parte de la canasta frutihortícola: tomate redondo y pimiento (2,1 veces); la calabaza y cebolla (1,9 veces); y la frutilla (1,2 veces).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias