jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Avellaneda | 26 abr 2024

Mónica Litza | FRENTE RENOVADOR

"Hay una contradicción entre las multitudes en las calles y las bancas vacías"

La diputada nacional de Unión por la Patria cuestionó a los legisladores que no dieron el qüorum necesario para el tratamiento del presupuesto universitario. "Es difícil de explicar", opinó.


La diputada nacional de Avellaneda por Unión por la Patria Mónica Litza cuestionó a los legisladores que no dieron el qüorum necesario para tratar el nuevo presupuesto universitario y el proyecto de movilidad jubilatoria. "Hay una contradicción entre las multitudes en las calles y las bancas vacías", lamentó. 

En comunicación con Política del Sur, la referente del Frente Renovador señaló que "es dificil de explicar" la actitud que tomaron los legisladores que no participaron de la sesión y agregó: "Nosotros actuamos como correspondía, acompañando a los docentes y toda la comunidad educativa, además de recibirlos todo el tiempo. Acompañamos todo el proceso".

Consultada la marcha federal universitaria, Litza celebró la participación de "toda la comunidad detrás de la defensa de la educación, en tanto aclaró que "es un valor incorporado en la sociedad". "La educación es igualadora de oportunidades. Forma parte de lo aspiracional de los argentinos y argentinas", subrayó. 

Por otra parte, hizo hincapié en la postura de diputados que participaron del reclamo en distintos puntos del país pero, horas más tarde, no debatieron el nuevo presupuesto. "Los diputados y diputadas que no fueron a la sesión al día siguiente están teniendo un reproche de su propio electorado", sostuvo. 

"Trabajamos para lograr la mayoría y rechazar el DNU"

La diputada de UxP afirmó que desde el bloque peronista intentarán lograr los consensos para dar marcha atrás el decreto que impulsó el ejecutivo para desregular la economía. Hasta el momento, según aclaró, cuentan con 123 diputados (entre diferentes espacios), cerca de la cifra necesaria que es 129 legisladores. 

"La Argentina tiene un problema muy importante con el fedelismo. No es algo de ahora. Las provincias dependen en gran parte de lo que gire nación, entonces eso le da al Gobierno un poder importante. Hay conversaciones que establecen las provincias directamente con la nación y tiene que ver con sus economías regionales", contó Litza. 

En paralelo, sobre la decisión final que tomarán los diputados del interior, deslizó: "Es muy dificil que haya libre pensadores. Los diputados y diputadas tienen que responder a los intereses de sus provincias, deben responder a las necesidades de su lugar y la de los diferentes bloques". 

Para concluir, alertó sobre los manejos del Gobierno nacional y los debates que se llevan adelante a espaldas de un sector de la oposición: "Es un momento raro. Víví otros tiempos donde había búsqueda de consensos, pero esto es poco transparente. En su momento se reunieron en un hotel, después en Recoleta. La verdad es que las cosas no pasan por las instancias que debieran".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias