

El fiscal Walter Guillermo Distefano, a cargo de la investigación por la muerte de Mateo Delgado, el nene de 5 años que murió al ser atropellado en Ezeiza, falló en contra del conductor acusado de manejar ebrio y provocar el choque fatal.
Fuentes del caso informaron a Política del Sur que la UFI 5 de Lomas de Zamora rechazó el juicio abreviado que había solicitado el abogado defensor de Carlos Alberto Ruíz, el hombre que cumple prisión preventiva por el trágico hecho ocurrido en junio de 2023.
De esta manera, la causa se encamina a un juicio oral, tal como pretenden los familiares de la víctima, que se opusieron la posibilidad de que el imputado sea juzgado bajo otra modalidad procesal que podría otorgarle algún beneficio, como una pena menor.
Es que en el documento presentado por el defensor oficial, a cargo de la Unidad de Defensa Penal 45 descentralizada de Ezeiza, propuso una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional para su defendido, debido a que carece de antecedentes penales y del "buen concepto vecinal que se presume a su favor".
El planteamiento generó la indignación del entorno familiar del nene fallecido, que reclama justicia. "Estamos indignados. Encima que la pena ya nos parece una burla a nuestro dolor, el asesino pide privilegio. Como irse a su casa y pasar una vez al mes por el patronato de liberados a firmar, pero haciendo su vida como si nada. Mientras nuestro dolor es perpetuo", expresó Verónica, abuela de Mateo.
En diálogo con este medio, la mujer consideró que "la pena debería ser de 6 a 10 años, una condena irrisoria y encima ellos piden 3 años con prisión condicional".
El accidente se produjo el 2 de junio cuando el auto de Ruiz chocó la parte trasera de la camioneta en la que iba el nene junto a sus padres, en el kilómetro 43,5 de la Autopista Ezeiza-Cañuelas.
El conductor tenía 1,98 grados de alcohol en sangre cuando se realizó el test correspondiente, por lo que quedó detenido y se encuentra tras las rejas desde entonces, a pesar de los diferentes recursos presentados, que fueron rechazados.
La UFI 1 descentralizada de Ezeiza había caratulado la causa como "homicidio culposo agravado", a pesar del reclamo de la familia de Mateo, que exigen que se agrave la imputación.
Leer más: Dictaron prisión preventiva para el conductor que atropelló y mató a un nene de 5 años
Leer más: Familiares de Mateo piden que sea imputada la pareja del detenido
Leer más: Manejaba borracho y mató a un nene de 5 años pero podría ser liberado