

La diputada nacional y dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó que con el proyecto de ley ómnibus que presentó el Gobierno nacional el presidente Javier Milei “quiere que el Congreso no funcione”.
“Los alcances son enormes. Me llama la atención que se metan tanto en temas tan diversos y se pierda el sentido de la prioridad sobre las urgencias. Demuestra que tenemos un Presidente demasiado entretenido en cuestiones menores que no nos cuenta cómo resolver la inflación que, sin dudas, es el problema más grave que nos aqueja”, advirtió la legisladora nacional en diálogo con Política del Sur.
Y agregó: “Si bien celebro que se envíe al Congreso un proyecto de ley tras la pretensión de gobernar con un mega DNU, es muy malo que sea este ‘paquetón’ que es imposible terminar de leer y fijar posición sobre todos los temas”.
El Presidente entretenido en cuestiones menores o busca entretenernos. No se fijan prioridades y no nos dice cómo resolverá el principal problema de la economía que cruza la vida de todos: la inflación. Fue elegido para mejorarnos la vida, no para montar un imperio.
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) December 28, 2023
“La cuestión es más grave en términos conceptuales porque el Presidente pretende, detrás de la declaración de una emergencia tan amplia, que el Congreso le delegue atribuciones legislativas por el término de dos años con posibilidad de prórroga por otros dos. Esto también es inconstitucional”, subrayó.
Luego, añadió: “Seguramente, vamos a llamar a los ministros para hablar de las distintas leyes, es lo que corresponde. Pero por ahora estamos obligados a leer este paquete y veremos después cómo es el tratamiento porque todavía no tenemos las comisiones constituidas”.
Asimismo, reconoció que “en términos generales” tiene “bastantes coincidencias”. “La Boleta Única de Papel es una reforma imprescindible pensando ya en la próxima elección, pero no es una prioridad del mes de enero. La eliminación de las PASO me parece favorable, debemos quitarle la obligatoriedad”, apuntó.
“Son dos reformas razonables, como que le devuelva a la Cámara de Diputados la proporcionalidad que establece el artículo 45 de la Constitución, pero pongo algún reparo en el sistema uninominal que plantea el proyecto”, aclaró y sentenció: “Milei pretende arrogarse cuestiones legislativas, la suma del poder público y esa es una vocación napoleónica, de emperador. Quiere que el Congreso no funcione, que los legisladores se vayan de vacaciones y él decidir todo”.