martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Gremiales | 15 nov 2023

CONFLICTIVIDAD

Dirigentes opositores de la UTA a un paso del juicio oral por toma de la sede gremial

La justicia ratificó los procesamientos contra Miguel Bustinduy y un grupo de más de personas por los violentos hechos ocurridos en diciembre de 2019, cuando tomaron el edificio del sindicato de colectiveros, y generaran destrozos.


La Sala IV de la Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de los 44 imputados por la toma de la sede central de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ocurrida en diciembre del año 2019. El fallo del Juzgado Nacional Criminal Correccional n° 63, fue confirmado este martes por la Sala VI de la Cámara de Apelaciones, mediante los votos de los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Magdalena Laiño.

 

Los procesados, entre los que se encuentra el líder opositor y referente de la agrupación Juan Manuel Palacios, Miguel Bustinduy, y sus colaboradores, están acusados de delitos tales como la coacción, daño, lesiones dolosas y robo en poblado y en banda. Además, se los embargó por 15.500.000 de pesos. Entre otros daños, se encuentra la destrucción del 98 por ciento de la sede del gremio, el robo de televisores, cafeteras, heladeras, secarropas, bicicletas, licuadoras y planchas que serían sorteados entre los afiliados en la cena de fin de año del sindicato.

 

Además, se registraron duros golpes y amedrentamientos a los empleados y administrativos del edificio, por lo que se agravó la situación de Bustinduy y sus colaboradores, Carlos Ramón Franco, Walter “Mafalda” Fernández y Juan Manuel Seguí, quien está acusado de portar una escopeta durante la toma. Desde la querella, a cargo de Víctor Carone, Natalia Saiz y Ana Laura Palmucci, se mostraron satisfechos con el giro y avance de la causa que, de esta manera, se encamina hacia al juicio oral.

Según dio por confirmado la Justicia, integrantes y referentes de la Lista Azul de Miguel Bustinduy –opositora a la conducción actual encabezada por Roberto Fernández-, incluyendo al propio Bustinduy, sus colaboradores directos, Carlos Ramón Franco, Walter Fernández alias “Mafalda” y  Juan Manuel Seguí y 40 imputados más, tienen responsabilidad en los múltiples delitos que se cometieron ese 16 de diciembre de 2019.

 

En diciembre del año pasado, Bustinduy se presentó, al frente de la Lista Azul, en las elecciones de autoridades del sindicato, en las que Roberto Fernández se impuso con el 68 por ciento de los votos de los afiliados y aproximadamente 10 mil votos de diferencia. Ese resultado recibió el cuestionamiento judicial de la Lista Azul, pero en junio pasado, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió rechazar el pedido, ratificando el triunfo de Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias