lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Gremiales | 6 nov 2023

CONFLICTIVIDAD

Kicillof volvió a descontar los días de paro a docentes clasistas y crece el malestar

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó nuevos descuentos a quienes se sumaron a medidas de fuerza realizadas por SUTEBA Multicolor, lo que aumenta la tensión en el sector. Desde el espacio aseguran que las medidas de fuerza son legales.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicó descuentos a las y los docentes alineados al SUTEBA Multicolor por los días de paro que llevaron adelante y la Izquierda explotó de furia. La Multicolor es la línea de oposición a Roberto Baradel dentro del gremio de docentes más importante de la Provincia.

 

La gestión calificó de medidas de fuerza que no son “legales”, ya que la potestad de convocar a medidas de fuerza la ostenta la conducción del gremio, en este caso la Lista Celeste de Baradel. La sorpresa no debería ser tal, ya que en la previa de los últimos paros, realizados a principios de octubre, la Dirección General de Cultura y Educación había avisado que haría efectivos los descuentos. “Les descontamos el día. Es el instrumento que tengo. Se multa, se aplican todos los mecanismos. Yo estoy de acuerdo con el paro como instrumento, pero si no es legal, se aplican los descuentos. La adhesión no es masiva”, había señalado el propio Axel Kicillof en su momento.

 

Es que, según explicaron desde calle 6, las medidas de fuerza no son legales, pues no fueron convocadas por la conducción del gremio. “Los que están capacitados para convocar a un paro son las conducciones de los gremios. Los gremios tienen su democracia, los que ganan conducen. La lista Multicolor no es la que tiene la conducción, entonces no está facultada para convocar a paros”, insistió el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

El reclamo de los docentes clasistas disparó una fuerte polémica que involucra dos ministerios bonaerenses. El 3 y 4 de octubre, la Multicolor realizó un paro, que terminó con descuentos salariales para quienes participaron de las protestas. Pero según la dirigencia, el paro era legal, y el Ministerio de Educación decidió desconocer esta situación. “El Ministerio de Trabajo no se había expedido sobre las protestas, no las había considerado ilegales, por lo tanto, la cartera educativa no podía poner como injustificadas esas faltas. Por eso tomamos la medida de la semana pasada”, le dijo a Política del Sur la referente del sector en Lanús, Andrea Lanzette. Por eso la protesta de la semana pasada, en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial. “La medida se realizó en el marco de la necesidad de clarificar que las medidas de huelga son un derecho, son legales”, agregó la dirigente de SUTEBA

 

Ante esta situación, el gremio logró firmar un acta acuerdo con funcionarios de la cartera laboral, donde se reconoce la legalidad de las protestas, primer paso para que el Ministerio de Educación devuelva los descuentos salariales. En este documento, al que tuvo acceso Política del Sur, el viceministro de Trabajo Andrés Reveles “deja constancia de que no recibió ninguna consulta ni ha emitido dictamen alguno sobre la procedencia o no de las mencionadas medidas de octubre de 2023”.

 

Esto, afirman desde SUTEBA Multicolor, “desmiente lo comunicado por el director provincial de Recursos Humanos de la Dirección general de Escuelas Emilio Cassou el 2 de octubre acerca de que habían realizado consulta al ministerio y éste le haya señalado la ilegalidad de los paros en cuestión”. “La exigencia del Ministerio de Educación fue que sea ‘falta injustificada’ las que se produjeron el 3 y 4 de octubre, cuando se dictó una medida de fuerza”, recalcó Lanzette.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias