

Por: Federico Cedarri
La Legislatura bonaerense tendrá una nueva reconfiguración de acuerdo a los resultados que brotaron de las urnas este domingo y donde el peronismo obtuvo un resultado contundente de apoyo al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
La victoria derramó también las mieles sobre las Secciones Electorales donde el oficialismo triunfó en siete de ellas menos en la Sexta donde no obstante le arrebató Bahía Blanca a Juntos por el Cambio.
Estos guarismos consolidan a Unión por la Patria como la primera minoría en el Senado bonaerense donde tendrá un escaño más que la coalición opositara, 21 a 20, con la novedad de la irrupción de La Libertad Avanza que rompe la bipolaridad en la Cámara Alta: los libertarios ocuparán 5 sillas.
En lo que tiene que ver con el desagregado de las secciones electorales que renuevan bancas para el Senado, el oficialismo ganó con holgura en la Segunda Sección que llevó a la cabeza de la boleta al actual ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.
En esa región alcanzó el 37,30% de los votos contra el 32,06 de Juntos por el Cambio y un sorprendente 28,22 de los libertarios.
Berni vuelve de esta manera a ocupar una banca en la Cámara Alta provincial acompañado de la referente de Nuevo Encuentro, Laura Clark.
En la trascendente Tercera Sección electoral el peronismo obtuvo más del 50% por ciento de los votos lo que le permitió finalmente ingresar en el Senado a cinco representantes: el camporista de Avellaneda Emmnauel González Santalla; la matancera Amira Curi; el lomense Adrián Santarelli que revalida su banca y también se meterán en la Cámara Alta María Rosa Martínez de Kolina y el dirigente ligado a Juan Grabois, Federico Fagioli.
En la Sexta Sección electoral el oficialismo pulseó hasta el final con Juntos por el Cambio aunque finalmente alcanzó el segundo lugar con el 31,18, apenas dos puntos por debajo de la alianza opositora.
El peronismo logró dos bancas a la Cámara Alta, refrendaron los actuales legisladores Macelo Feliú y la dirigente camporista Ayelén Durán.
La siguiente Sección que renovará sillas en la Cámara Alta es la Octava donde el peronismo dio el batacazo y logró un contundente triunfo con el 40,18 por ciento de los votos lo que le valió la chance de ingresar al Senado a la actual titular de Cultura, Florencia Saintout, y el sindicalista sanitarista Pedro Borgini.
La principal consecuencia que se desprende después del rotundo triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires es que sumó 18 legisladores a la Cámara Baja lo que le permite ostentar un pie de igualdad con respecto a Juntos por el Cambio, ambos detentarán 37 bancas.
El paisaje se combina con 16 sillas de La Libertad Avanza y dos legisladores de la izquierda.
El peronismo obtuvo una resonante victoria con el 44,32 por ciento de los votos en la Primera Sección electoral lo que le da la chance de incorporar 7 bancas, entre ellas las del referente massista Rubén “Turco” Eslaiman que comienza a asomar como un posible presidenciable de la Cámara Baja para el período que comienza el 10 de diciembre.
Además, ingresarán por esa región provincial la referente del Movimiento Evita de Moreno María Noelia Saavedra; los camporistas Martín Rodríguez y Margarita Recalde; el escobarense Leonardo Moreno; la zaratense sindicalista de ATE Soledad Alonso y el funcionario de San Martín José María Fernández.
En la estratégica Cuarta Sección electoral que venía siendo tierra fértil para la oposición, el peronismo le ganó ajustadamente a Juntos por el Cambio con el 37,07 de los votos lo que le permitió meter 5 escaños en la Cámara Baja.
Ingresaron Avelino Zurro, sobrino del alcalde ultra K de Pehuajó Pablo Zurro; la actual legisladora Viviana Guzzo seguirá cuatro años más; el massista ex ministro de Transporte Alexis Guerrera vuelve a la Cámara Baja, mientras que continuarán por un nuevo período la camporista Micaela Olivetto y el representante del Frente Renovador Germán Di Césare.
Otra Sección electoral donde hubo sorpresa fue la Quinta, allí el peronismo le ganó por una uña a Juntos por el Cambio, 35,36 vs 34,71, lo que le permitió ganar cuatro bancas.
Ingresarán a la Cámara Baja el ex alcalde vecinalista y compañero de ruta del peronismo, Gustavo Pulti, la montense y funcionaria de ANSES Marcela Basualdo; el actual diputado Juan Pablo de Jesús y la renovadora Luciana Padulo.
Por último, el oficialismo también le arrebató al cambiemismo la Séptima Sección electoral por casi un punto y medio en un final de conteo para el infarto
La victoria le permite al peronismo granjearse de dos bancas, ingresan Mercedes Landivar, pareja del actual titular del bloque provincial de Unión por la Patria en Diputados César Valicenti; y el principal responsable de AUBASA, el renovador Ricardo Lissalde.