

Martín Peña, un vecino de Esteban Echeverría, realizó una denuncia penal contra el espacio de Juntos por el Cambio por ofrecer sumas de dinero a quienes voten al candidato a intendente, Pablo Domenichini, en la elección del domingo.
“He tomado conocimiento con profundo desagrado que prácticas clientelares se producen en el partido de Esteban Echeverría por la agrupación política Juntos por el Cambio distrito Esteban Echeverría, cuyo candidato a intendente es el Sr. Pablo Matías Domenichini, mediante el ofrecimiento de una suma de dinero”, reza el texto de la denuncia.
Al respecto, expresó: “Los hechos comenzaron a llegar a mi conocimiento mediante relatos de vecinos, dando versiones del modo a través del cual sus voluntades o las de otros intentaban ser compradas por referentes del espacio político que representa el mencionado Domenichini”.
Peña presentó audios de WhatsApp donde se ofrecen sumas de dinero entre los 6.000 y 9.000 pesos a vecinos de la zona, solicitándoles acudir el sábado a un lugar de encuentro para registrarse y así obtener la boleta completa de la candidata a presidenta Patricia Bullrich y la mitad del dinero ofrecido para que luego, el domingo tras emitir el voto, puedan cobrar el resto de la suma.
En las pruebas expuestas, se comunica de forma explícita la intención de “sacar a (Fernando) Gray” y de “compra de votos” y también se registra la solicitud de una camioneta para trasladar a las personas participantes donde se ofrece dinero por la utilización del vehículo. “Necesitamos que él gane acá y se te va a recompensar en la gente que llevás”, se menciona en la denuncia.
Debido a que lo expuesto se encuadraría en el concepto de “prácticas clientelares” consideradas un delito por atentar contra la libre voluntad del ejercicio del sufragio, el denunciante solicitó llevar a cabo la investigación con “la mayor celeridad habida cuenta de la proximidad del acto eleccionario”.