

Catalina Magallanes, titular de Integra, una agrupación que asesora a una víctima por violencia de género, dialogó con Política del Sur sobre el caso de Valeria, una mujer que vivía en Claypole con sus hijos pero escapó a España después de años de maltrato de su agresor.
Según contó, Valeria tiene dos hijos: uno de 16 años con autismo severo y 71 por ciento de discapacidad; y otro menor de 13 años que tuvo un trastorno post traumático con un 45 por ciento de discapacidad.
Aseguró que Valeria huyó con sus hijos, que padecen las secuelas de semejante trauma y el hombre prometió que los va a cortar en “pedacitos”.
"La situación es muy compleja, le han quitado todo tipo de ayuda en Cataluña. Están violentando a una madre con sus hijos, hay problema del mayor porque tiene un autismo severo”, denunció Magallanes y aseveró que el acusado “los intentó quemar vivos”.
📌 #Policiales [AHORA🔴]🗣️🎙️Al aire Catalina Magallanes, titular de INTEGRA, una agrupación que asesora a una víctima de Claypole por violencia de género pic.twitter.com/LwRxfkSgGY
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) October 18, 2023
Asimismo, la titular de la fundación Integra precisó que "tuvo 59 denuncias el agresor durante 7 años” y resaltó que “el botón antipánico de Alerta Brown pudo ayudarla a que pueda salir del país para que esté mejor que en Argentina".
“Alerta Brown la llevó a Ezeiza porque esta mujer iba a estar muerta. Hay un abandono de dos países porque el sistema falló y el hombre está libre cobrando su jubilación”, criticó.
En ese marco, Magallanes sostuvo que “ella huyó de un maltratador y hay una lucha de hace cinco años”. “La jueza que tenía la obligación de darle la custodia le detuvo 4 años y medio, tuve que denunciar al juzgado superior para que emita esa guarda. Tendría que ser algo urgente”, reclamó.
Añadió que "están escondidos en España viviendo un calvario” e insistió en que “hay dos países que han fallado”. “Hoy en día, no tienen para comer. Es evidente que no debería pasar esto pero se han ensañado con ella", alertó.
“La están destruyendo, es algo muy perverso y lo tenemos probado y documentado. En Argentina no hacen nada. Cuando la cosa se puso grave se borraron”, cuestionó.
Y completó: “Se trata de un ensañamiento y la querían mandar a un albergue. Estaban traumados y cuando hay un niño con autismo tiene que estar en un lugar tranquilo. No le quitó la tutela y la patria potestad al padre. El sigue diciendo que va a venir a matarlos. Necesitamos que respondan las autoridades”.