

A poco más de una semana de las elecciones generales y con un ambiente caldeado, además de intendentes, en los municipios se van renovar las mitades de los concejos deliberantes, el poder legislativo local.
Como ya se había adelantado en este medio, en Lomas de Zamora el oficialismo de Unión por la Patria tendrá por adelante una dura misión: la de lograr la reelección de nueve concejales de los 17 con los que cuentan, cuestión que se ve difícil ya que, de guiarse por el resultado de las PASO -donde consiguió 137069 votos- solo se podrían revalidar cinco bancas.
Los nombres que podrían retener sus escaños son, la actual intendenta interina Marina Lesci; el presidente del HCD, Diego Cordera; Eva Limone, Juan Francisco Navarro y Victoria Bourio. Por lo que aún tendrían 13 legisladores comunales, que se traduce en una mayoría absoluta y quórum automático.
En tanto que Juntos por el Cambio conseguirían sumar cuatro concejales de repetirse los números que se acumularon en las elecciones primarias -cuando se convencieron a 93541 electores- alcanzarían cuatro concejales. Así llegarían a las 8 bancas en el recinto.
El presidente de la UCR lomense, Alejandro Trotta, Irene Jiménez, Juan Manuel Mércuri y Silvia Sierra son los posibles ingresantes al HCD. Además, cabe mencionar que en las últimas horas la edil del unibloque de Principios y Valores, Marita Velázquez -que finaliza su mandato-, definió su apoyo a la lista de Guillermo Viñuales.
Por último, y luego de dos elecciones, podría ingresar al cuerpo deliberativo un tercer espacio por medio de las urnas. La Libertad Avanza, que cosechó 75310 voluntades, recogería tres concejales: Fernando Iantorno, Andrea Martín y Juan Carlos Scarpa.