

Los empleados de la firma Lourdes están de paro desde la semana pasada, en reclamo de mejoras salariales y laborales. El fin de semana hubo incidentes entre los huelguistas y un grupo que responde a uno de los gremios del sector. Hoy al mediodía se realizará una movilización a la puerta de la empresa y una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial.
Con cerca de 400 empleados, Cerámicas Lourdes es una de las primeras empresas en instalarse en el Parque Industrial de Burzaco, en el partido de Almirante Brown. Desde el año pasado la firma viene siendo escenario de varias protestas gremiales, donde sus trabajadores denuncian una serie de irregularidades laborales, incluyendo la denuncia del año pasado de despidos de delegados que reclamaban la efectivización de varios empleados. Este año, la cuestión parece no cambiar. Desde la semana pasada, los trabajadores están de paro, en reclamo de una serie de mejoras que van desde aumento salarial a mayores condiciones de seguridad. Hoy habrá una movilización a la sede de la cerámica, para buscar una salida al conflicto.
Los trabajadores de Lourdes están de paro desde el miércoles pasado, y se decidió luego de una asamblea en la que también se dispuso instalarse en la entrada de la fábrica y cerrar sus puertas. “Solo pocos compañeros entraron a trabajar el primer día, paralizándose por completo a partir de jueves”, informaron a Diario del Sur del GBA fuentes sindicales.
El reclamo es por una serie de mejoras, tanto salariales como laborales. Además, piden que la empresa cambie el sistema de trabajo, y que garantice las condiciones laborales. Para esto, convocaron para hoy a la mañana a una movilización al frente de la fábrica, que luego realizará un corte en la entrada del Parque Industrial, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen y la Ruta 205, en Burzaco,
Además de conflicto gremial, existe una interna gremial que enturbia el conflicto. Según pudo saber este medio, hay tres gremios en el seno de la farmacia: camioneros (con unos 40 afiliados) y dos sindicatos ceramistas, el Sindicato Ceramista, Porcelanato y Afines (OSPECESA) de Avellaneda y la Agrupación Obrera de la Cerámica. Son estos últimos los que motorizan el conflicto, los mismos que denunciaron que durante el fin de semana integrantes de OSPECESA fueron al lugar “a apretar” a los trabajadores en conflicto. Incluso, denunciaron que “un trabajador que resulto lastimado por la patota que los agredió”.
En una entrevista al programa radial “Sembradores de vientos”, el delegado Claudio Gómez les apuntó a los tres delegados de Lourdes que responden al ESPOCESA de Avellaneda por lo hechos de violencia. “Este sindicato es el mismo que están involucrados en el conflicto de la cerámica Roca y que se disfraza de sindicato combativo y democrático”, denunció. Por eso, pidió que otros gremios y trabajadores acompañen a los empleados en la marcha, que será previa a una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, luego de que fracasaran las audiencias realizadas en la delegación Almirante Brown.