domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Sociedad | 29 sep 2023

EDUCACIÓN SEXUAL

“Hay una mirada sesgada de la Educación Sexual Integral”

La sexóloga, Silvina Lizarraga, analizó la problemática en el abordaje que realizan las instituciones educativas sobre la Educación Sexual Integral. “se quedan solamente en que hablar de sexualidad es hablar de cómo es tener una relación sexual y cómo cuidarse, cuando la sexualidad es mucho más amplia”.


“A mi me parece que la Educación Sexual Integral es importantísima, pero en mucho colegios lo dejan exclusivamente para la semana de la ESI, donde la profesora que da Ciencias Naturales o debiología hablan de la parte biológica”, consideró la sexóloga Silvina Lizarraga en su columna habitual para Política del Sur.

En esta línea, enfatizó que “No se habla de cuidado, de cómo se coloca un preservativo, por ejemplo. Hay mucha resistencia por parte de las autoridades de algunos colegios en hablar como corresponde, en realmente hacer una planificación de ESI.”. “Hay como una mirada sesgada cuando realmente hay planificaciones sobre qué se debe tratar a cada edad”.

A un chico de 5 años le podemos hablar sobre el respeto por el cuerpo, a lo que es la intimidad y eso también es sexualidad porque si no nos quedamos solamente en que hablar de sexualidad es hablar de cómo es tener una relación sexual y cómo cuidarse y la sexualidad es mucho más amplia”, afirmó.

Subrayó que “la sexualidad también es comunicación, porque muchas veces no está mal lo que pregunto sino cómo lo pregunto, y es respeto. También es cómo aceptar al otro, cómo aceptar las diferencias”.

Asimismo, determinó que “hay que invertir muchísimo para educar a los docentes en ESI para que esté preparado para recibir una pregunta del chico. Siempre digo que no puedo enseñar aquello que no tengo resuelto en mi, en lo que no me preparé, porque me va a resultar incomodo hacerlo”.

También analizó que “muchas veces los padres tampoco están preparados para recibir preguntas sobre el tema y no saben qué es lo que tienen que contestar y no les ofrecen a sus hijos investigar juntos o consultar. Los papás también se tienen que preguntar qué es lo que les está pasando con la sexualidad”.

Por último, apuntó que “sería importante que a la ESI no la reserven solo para una semana exclusiva dentro del ciclo lectivo, si no trabajarlo todo el tiempo en forma trasversal a todas las situaciones. Tener una mirada sobre las conductas de los chicos atravesada también por la mirada acerca de qué le está pasando sexualmente y hormonalmente en ese momento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias