domingo 17 de agosto de 2025 - Edición Nº2447

Gremiales | 20 sep 2023

CONGRESO

Junto a Massa, la CGT y los gremios festejaron el triunfo legislativo por Ganancias

La cámara baja dio media sanción a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto, un viejo anhelo del sindicalismo. Luego de una sesión tensa, hubo festejos en las inmediaciones del Congreso.


La CGT festejó la media sanción del proyecto que elimina el pago de Ganancias para los asalariados, una propuesta que aglutinó a toda la dirigencia sindical. Desde el mediodía, una gran cantidad de trabajadores de las tres centrales obreras movilizaron a la zona d Congreso, donde reclamaron que se apruebe la iniciativa del Ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa. Luego de lograr la sanción, festejaron en un improvisado escenario, y le apuntaron a la oposición.  

 

Massa, llegó a un palco de la cámara baja poco antes de la votación del proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Allí, lo acompañaban varios jefes de la CGT, como el titular del Sindicato del Seguro, Jorge Sola; Carlos Acuña, de trabajadores de estaciones de servicio; y Héctor Daer, de Sanidad. Pero la nota la dio Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano, de Camioneros.

 

Con Massa apoyado sobre sus manos en el balcón y en un clima de jolgorio, Moyano hizo el gesto de "fuck you" levantando su mano derecha en dirección a los diputados de Juntos por el Cambio, que estaban votando en contra de la ley, en clara desventaja numérica. La secuencia gestual de Pablo Moyano ocurrió luego de que el diputado cordobés del PRO Héctor Baldassi, que antes de dedicarse a la política se hizo conocido como árbitro de fútbol, sacó una tarjeta roja dirigiéndola "a los sindicalistas" que estaban en el palco.

Ese episodio sucedió cuando, tras una serie de chicanas con tono futbolístico entre los diputados en plena sesión, el sanjuanino José Luis Gioja, que presidía la Cámara en ese momento, le dio la palabra a Baldassi, quien durante su carrera llegó a dirigir el Mundial Sudáfrica 2010.

 

"Hablando de fútbol, tiene la palabra el diputado Héctor Baldassi", dijo Gioja, y en medio de risas, el sanjuanino le aclaró: "Sin silbatos". A lo que Baldassi respondió: "Sí, sin silbatos pero podemos sacar la tarjeta, que hay varios acá arriba para sacarle la tarjeta". Acto seguido, “La Coneja” le mostró la roja para los sindicalistas de las gradas, entre ellos, Roberto Baradel, y los gremialistas que estaban en el palco que ocuparía Massa. El hecho quedó enmarcado como una de las secuencias más curiosas de la jornada.

 

Festejo en la calle

 

En tanto, una vez sancionada la ley, la dirigencia celebró la medida en la puerta del Congreso Nacional minutos después de la aprobación mayoritaria de la iniciativa del Ejecutivo nacional elaborada por el ministro de Economía. El triunvirato de conducción de la CGT, integrado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, presenció la votación desde uno de los palcos del recinto acompañado por el propio Massa, que también se hizo presente en la sesión especial.

Minutos después, los sindicalistas se acercaron a la militancia que desde temprano se hizo presente en adyacencias del Congreso. Desde un palco montado para la ocasión, los tres dirigentes destacaron el apoyo masivo y anticiparon otra movilización al Senado. “Hoy dimos el primer paso acompañando en el recinto y en la calle una propuesta que definitivamente elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias”, celebró Daer, quien recordó que se trató de un problema “largamente reclamado por la CGT”.

 

Después fue el turno de Acuña, cotitular de CGT y referente de los Estacioneros, quien felicitó a la “militancia gremial” por la presencia y explicó que la media sanción “significa ni más ni menos que no vamos a tener que pagar trabajo por hacer algunas horas más, en feriados u horario nocturno”. “Esto lo conseguimos gracias a la unidad del movimiento obrero que ha trabajado al lado de los legisladores del peronismo y otros partidos”, afirmó. El cierre estuvo a cargo de Pablo Moyano. El camionero destacó la masiva movilización y se ocupó de la oposición. “Escuchar las cosas que dijeron los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio y el desprecio que sienten hacia los trabajadores, más que nunca tenemos que votar y militar para que el 22 de octubre Sergio Massa sea el próximo presidente”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias