Gremiales | 7 sep 2023
RECLAMO
Desde CICOP piden reabrir paritarias en municipios para equiparar salarios
También reclaman la implementación del bono anunciado a nivel nacional y provincial.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció el estado de alerta en municipios “ante el complejo contexto político y económico” y reclaman la reapertura de paritarias. También la implementación de la suma fija dictada desde Nación.
En diálogo con Política del Sur, el secretario de Asuntos Municipales de CICOP, Martín Moyano, recalcó que llevan “una pelea por equiparar los salarios” en medio de un “escenario inflacionario”.
“Nos pareció importante en este contexto donde hubo anuncios respecto a la cuestión del salario, como los que hizo el ministro (Sergio) Massa sobre la existencia del bono o suma fija, también la ejecución de la cláusula de revisión de paritarias en la Provincia”, manifestó.
Moyano sostuvo que es “necesario que se reproduzcan mecanismos de este tipo desde cada municipio en los términos de cada proceso de debate paritario”, ya que aseguró que los distritos deben “adaptarlo a su propio recorrido, a su situación y a sus posibilidades”.
Asimismo, consideró que la creación de un fondo de asistencia financiera para que los gobiernos municipales que tengan dificultades puedan implementar el bono es “una herramienta que es necesario poner en juego en este debate”.
“Además de la suma fija, estamos reclamando la reapertura de paritarias con bases salariales acordes al puesto y el intento de establecer y organizar de alguna manera los regímenes salariales al interior de la Provincia”, agregó.
Alertó que la disparidad salarial “termina fragmentado y quitándole vitalidad al sistema de salud” ya que hay un “marco muy disímil” en relación a “derechos, obligaciones y la remuneración, lo cual atenta a poder consolidar equipos”.
Concluyó que en los municipios termina “primando una lógica de competencia para adquirir personal capacitado”, en vez de una de “cooperación”, lo cual “en lugar de fortalecer lo público, lo desarticula, lo vulnera y lo pone a hablar en el idioma del mercado”.