viernes 13 de junio de 2025 - Edición Nº2382

Gremiales | 29 ago 2023

PIDEN LA QUIEBRA

Denuncian que dueño de Garbarino hace gastos personales con fondos para los despedidos

Desde el grupo que nuclea a los trabajadores cesanteados afirman que Carlos Rosales pagó su obra social con los recursos destinados a sueldos y liquidaciones, e insisten con sus intenciones de “vaciar la empresa”.


Por: Diego Lanese

Mediante una “marcha virtual”, la semana pasada los trabajadores despedidos de Garbarino volvieron a reclamar por el pago de sueldos y liquidaciones adeudadas. El Grupo “Garbarino en lucha”, un colectivo de cerca de 4 mil cesanteados, insistieron en denunciar la situación que se vive en la que fuera la primera vendedora de electrodomésticos del país, la que calificaron de “descontrol” en el manejo de lo que queda de la firma. Según explicaron, se realizó una movida en redes sociales, para mantener el reclamo vigente. En este contexto, le apuntaron al dueño de la firma Carlos Rosales, a quien acusan de usar los pocos recursos que genera la firma, que deben ir a los pagos, para cuestiones vinculadas con él y su familia. La protesta se organizó ante algunos movimientos que generaron sospecha entre los ex empleados. Uno de ellos fue que Rosales dejó la conducción de dos firmas vinculadas a Garbarino, poniendo a otras personas en su dirección.

 

“Desde febrero hay trabajadores y despedidos de Garbarino que no están cobrando nada, la empresa no puede comprar mercadería, atiende solo la gerencia, porque los empleados no cobran”, afirmó Gabriel Yapura, referente del grupo de despedidos. En diálogo con Política del Sur, el ex delegado de la firma sostuvo que “es un descontrol hoy la situación, no se sabe qué quieren hacer con la empresa, hacia dónde va. Pagar no pueden porque no hay plata, solo dictaminando la quiebra se puede cobrar algo”. En este contexto, denunciaron que el mes pasado, en el resumen de fondos descubrieron que parte de lo recaudado fue para “gastos personales” del dueño de la firma. “En informe de la sindicatura general se desprende un pago que nos deja totalmente agraviados y es escandaloso para los despedidos: Carlos Rosales pagó de las cuentas que tiene Garbarino 550 mil pesos de obra social OSDE”, denunciaron desde el grupo de despedidos. Se trata, confirmó Yapura, de la “cobertura médica personal” del empresario. “Rosales paga de lo magro que factura Garbarino esos servicios, en lugar de comprar productos o pagar sueldos y servicios para que la firma funcione mejor. Según nuestra abogada esto no puede usarse así”, dijo Yapura. Según este grupo, la firma “tiene deudas con la AFIP, ANSES, con los trabajadores, le debe a marcas y proveedores, no le paga ni a sus abogados, pero paga ese valor para su uso”. Ese mismo mes, mayo del 2023, para el “pronto pago” se giraron 370 mil pesos, que debieron dividirse en casi 3 mil trabajadores.

Garbarino está en concurso de acreedores, causa que tramita el juez Fernando D’alessandro. En este tiempo, tomó algunas medidas para intentar revertir la situación de los despedidos, como la venta de cinco vehículos de la flota de la empresa, ofrecida de la sindicatura, para engrosar los “pronto pago”. Se trata de furgones y camionetas de la flota de Garbarino, que se comercializaron por unos 5 millones de pesos, que fueron a ese mecanismo. Pero luego de eso, no se avanzó en otras medidas para garantizar fondos. “Nosotros estamos esperando el cierre de esta etapa, y el juez dictamine la quiebra, no hay otro camino”, admitió Yapura. Para eso, explicó, “la síndico general debe entregar el informe diciendo en qué estado está la situación de la empresa, y ahí tomar la decisión final”.

 

Desde el grupo de despedidos vienen alertando que la dilación en la quiebra responde al intento de vaciar la empresa antes de su liquidación. En su momento apuntaron a la sindicatura, y hubo cruces luego de la audiencia que se llevó adelante en diciembre pasado, cuando por primera vez pudieron estar cara a cara con Rosales. Ante esto, en abril de este año el grupo presentó un escrito ante D’alessandro para que cite a Rosales y dé explicaciones del supuesto plan para pagar la deuda de salarios, aguinaldos y liquidaciones. No tuvieron respuesta.

En ese escrito se reclamó que Garbarinodé cuenta del estado actual de sus negocios y las proyecciones empresariales”, algo que se negó en una pronta contestación. También pidieron que la sindicatura apresure el reporte del estado general de la firma. Una vez que esté ese informe, dijo, “el juez debe tomar la resolución, y todo apunta que vamos a la quiebra definitiva”. Garbarino es un barril sin fondo, la plata va ir a cualquier lado, menos a los trabajadores”, recalcaron los empleados, que siguen reclamando para que por lo menos se pague lo que les deben.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias