miércoles 06 de agosto de 2025 - Edición Nº2436

Sociedad | 1 ago 2023

CRÍTICAS

ARA San Juan: “Todo huele a podrido y ningún gobierno quiere que se sepa la verdad”

Así lo expresó el abogado querellante Luis Tagliapietra. “Había pruebas irrefutables para demostrar el espionaje”, aseguró.


El abogado querellante y padre de uno de los fallecidos por el hundimiento del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, lamentó la falta de avances en la causa y sostuvo que “todo huele a podrido”. “Ningún gobierno quiere que se sepa la verdad”, criticó.

"Hubo presión para que avance la causa solamente por parte nuestra, algunos medios y gente de bien. La mayoría de los empujes es para que quede en la nada. Soy un descreído de la Justicia pero nunca me imaginé que se iban a animar a tanto. Había pruebas irrefutables para demostrar el espionaje", aseguró Tagliapietra en diálogo con Política del Sur.

Sobre este punto, afirmó que “las tareas que realizaron son ilegales, se tiene que determinar la responsabilidad de cada implicado. Tiene que haber un juicio".

Además, agregó: "Nos ocultaron datos de primera mano durante toda la investigación. A los 15 días nos soltaron la mano y luego nos enteramos de la explosión”.

"Hubo irregularidades y nos dimos cuenta que nos estaban mintiendo. Viajé a Caleta Olivia y a constituirme como querellante. Confiando en la Justicia. Luego viajé a Comodoro Rivadavia donde era el epicentro de la búsqueda para ver que se estaba haciendo y al día siguiente el ministro de Defensa da por concluida la búsqueda. Eso me generó impotencia. Denuncié abandono de persona por parte de Macri y solicitamos formalmente con los rusos continuar con la búsqueda", rememoró.

"Se sabía de una actividad que tenía un riesgo. Hubiéramos valorado la verdad si nos decían las cosas. Cuando vimos el ocultamiento nos causó el doble de dolor", expresó.

No obstante, los cuestionamientos de Tagliapietra no fueron solo para lo que la gestión de Macri sino que sostuvo que “este gobierno de Alberto Fernández tampoco hizo nada. Eso huele mucho más a podrido".

"Se comprometieron a conformar una comisión de búsqueda cuando se cumplieron cinco años y nunca se concretó. Siempre fui muy cauto sobre teorías conspiranoicas. Si el ARA San Juan tenía problemas de mantenimiento no justifica entorpecer la investigación. Hay que investigar porque sabemos que hay algo más. Tenemos los restos del submarino para el peritaje", recalcó.

Además, manifestó que "es inverosímil que no haya un equipo de peritos conformado. Nos lleva a pensar que hay algo que se está tapando. Lo lógico sería que el Estado vele por estas situaciones", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias