lunes 29 de septiembre de 2025 - Edición Nº2490

Provincia | 9 jul 2023

Campaña

Bodart en Glew: "Hoy no podemos decir que tenemos una independencia real en el país, haría falta una segunda y definitiva"

El precandidato a gobernador bonaerense lo advirtió al encabezar un acto por el Día de la Independencia. Criticó que "la economía del país la controla el FMI".


El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, encabezó este domingo un acto en Glew por el Día de la Independencia en el que subrayó: "Hoy no podemos decir que tenemos una independencia real en el país, haría falta una segunda y definitiva. La hemos perdido y debemos recuperarla".

En diálogo con Política del Sur, el aspirante a la gobernación aseguró que "la economía del país la controla el Fondo Monetario Internacional". "Desde la izquierda tenemos un plan para sacarnos de encima a todos los que nos chupan la sangre", indicó mientras proponía el "no pago de la deuda externa y recuperar la soberanía energética".

En esa línea, marcó que hay que "luchar para la nacionalización del litio y los recursos naturales para que no se lo lleven los vivos de siempre que dejan contaminación". Por otro lado entendió que pasar de Estados Unidos a China "es pasar de Guatemala a guatepeor".

"Si no tenemos un plan económico que tenga como centro nuestro país y una relación fraternal con los países latinoamericanos difícilmente vamos a poder levantarnos. Necesitamos que todos los recursos se vuelquen a industrializar el país aunque los poderes centrales quieren que no nos desarrollemos", expresó.

También recalcó: "Hay que sacarse de encima a los gobernantes que tenemos y a la oposición porque todos vienen en busca de más entrega".

Cuando se le mencionó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, Bodart especificó que "van a abrir un tramo", debido a que "algo quiere mostrar este Gobierno porque no pueden mostrar la heladera llena".

Además se manifestó "en contra del fracking porque es altamente contaminante", ya que "tapa las napas y se hace en base a sacar a las comunidades".

Recordó que le hizo un juicio a Cristina Fernández de Kirchner "porque la negociación con las empresas violentaba aspectos esenciales de la legislación". "Podemos tener soberanía energética negociando de manera leal con los vecinos que tienen desarrollo en esa materia", acotó.

Entre sus otras propuestas para la gobernación, el ex legislador consideró que la lucha contra la inseguridad "no pasa por mano dura sino por incorporar a la sociedad a los millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, de los cuales muchos caen en el flagelo de la droga o las mafias" y adelantó que "hay que darles becas a las familias para que eso se pueda hacer".

"Queremos bajar a seis horas el horario laboral porque eso permitiría incorporar un millón de puestos de trabajo. También hay que hacer una reforma policial para que sea la comunidad la que controla; y que los jueces y fiscales se elijan por voto popular", consideró.

Por último, ante la iniciativa de un sector de la oposición de cerrar el astillero Río Santiago, manifestó: "Gastamos miles de millones en concepto de fletes, somos un país agroindustrial y tenemos que permanentemente comerciar por ríos y mares, al destruir la flota mercante le pagamos a empresas extranjeras".

"Tenemos que reestatizar y poner en marcha un plan para tener propia flota mercante porque eso es parte de la independencia económica" sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias