

El ganador del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dialogó con Política del Sur y criticó al gobierno de Jujuy, que encabeza Gerardo Morales, por el accionar represivo de la policía provincial durante las protestas en contra de la reforma constitucional.
“Vemos con preocupación la escalada represiva contra el pueblo jujeño. Esto es un globo de ensayo para poder aplicarlo al resto del país”, alertó.
Para Pérez Esquivel, “hay que cuestionar la impunidad con la que se maneja el gobierno de Gerardo Morales y el hecho de que los miembros de la Corte Suprema lo avalen”. “Es repudiable que se avance en una reforma constitucional que vaya contra el pueblo. Es realmente para generar formas represivas, discursos de odio y violencia”, añadió.
Detalló además que el martes habrá una movilización a la Casa de la provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires y que el jueves habrá paro nacional de la CTA en contra de la medida.
Consultado sobre el accionar del Gobierno nacional, destacó la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y que “no se haya mandado fuerzas federales”.
En tanto, sobre la necesidad de una eventual intervención federal, estimó que “todavía no están dadas las condiciones”.