miércoles 11 de febrero de 2026 - Edición Nº2625

Provincia | 16 jun 2023

Escaramuzas centenarias

Morales se apega a la suerte de Larreta y el grupo Malbec le pondría el vice a Bullrich

El gobernador jujeño impuso condiciones en la Convención Nacional aunque las diferencias con el sector de los mendocinos Cornejo y Sanz tiende a ahondarse a medida que despunta el cierre de listas. El radicalismo bonaerense más cerca de la Piba. Maxi Abad podría secundarla en la fórmula.


Por: Federico Cedarri

Si bien el eje MoralesLousteau hegemonizó con su impronta la Convención Nacional del 12 de junio, el bajo perfil del grupo Malbec contribuyó a generar un importante contraste entre las dos porciones entre las que hoy se divide el radicalismo al compás de las disidencias del PRO.

El radicalismo volvió a sacar chapa de protagonista y desafió a los amarillos con un cogobierno en caso de que la alianza opositora llegue nuevamente al poder. “Ya nos comimos el sapo durante los gobiernos de Macri y Vidal en donde fuimos convidados de piedra, esta vez no vamos a ser furgón de cola”, soltó ante PDS un legislador provincial boina blanca.

Desde este sector volvieron a cuestionar severamente a Morales por no generar las condiciones para que el radicalismo pueda presentarse a elecciones con fórmula pura como declama Facundo Manes: “Morales entregó el partido a Larreta por eso generó la resistencia de otros referentes y de los intendentes bonaerenses que se sienten huérfanos”, soltó un dirigente radical ligado al médico diputado nacional.

Facundo Manes continúa con la idea de que el partido centenario conforme un binomio puro aunque en su entorno no terminan de descartarlo como posible vicepresidente de Patricia Bullrich.

Más allá de que los radicales votaron afirmativamente la incorporación de otros actores a la alianza cambiemista también dejó expuestas las diferencias en lo que concierne a los criterios de entendimiento que cada espacio interpretó.

Desde el moralismo afirman que se asfalta el terreno para la llegada luego de la PASO del cordobés Juan Schiaretti y Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires; mientras que para el sector Malbec que componen los mendocinos Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo y el radicalismo bonaerense que responde a Maxi Abad y Facundo Manes sostienen que fue por lo menos inapropiado el planteo antes de las elecciones cordobesas: un pensamiento similar al bullrismo con buenos modales.

En la provincia mucha rosca y pocas definiciones

La situación de desconcierto en el radicalismo en lo que tiene que ver con definiciones concretas se traslada también al ámbito del territorio bonaerense.

Los más afligidos son los alcaldes boina blanca enrolados en su mayoría en la liga de intendentes radicales que quieren tener la misma posibilidad que buscan sus colegas del PRO: colgarse de la boleta de los presidenciables que ponga en la cancha la alianza rumbo a agosto.

También guardan la secreta esperanza de que uno de ellos sea quién comparta la fórmula con el candidato a gobernador del bullrismo, Néstor Grindetti.

A quién le ponen fichas aquellos intendentes es al trenquelauquense Miguel Fernández que ya anunció que no irá por una nueva reelección en su terruño.

“Miguel ha demostrado ser un excelente interlocutor con el oficialismo todos estos años fundamentalmente durante la pandemia, aparte conoce como casi nadie lo que es el negociar con el peronismo, por eso tendría la muñeca necesaria para ir a la Legislatura”, se ilusiona un legislador ligado a los alcaldes.

El referente provincial de aquellos intendentes, el marplatense Maximiliano Abad, es sindicado con insistencia en los corrillos del radicalismo bonaerense como posible candidato a vicepresidente de la Piba: “Patricia necesita alguien que le haga el contrapeso, ella es muy jugada y Maxi pondría la cuota de moderación”, suelta otro legislador que reporta en aquel sector.

A los alcaldes les preocupa además la confección de las boletas seccionales con el PRO. Comenzaron a garabatearse listas con criterio mixto e intercalando nombres amarillos y centenarios por lo que se presume que no habría sobresaltos y que los intendentes correligionarios y del PRO tendrán casi exclusivamente la potestad de la lapicera.

Según pudo recabar PDS, si el marplatense Maxi Abad conforma finalmente el binomio con Bullrich entonces sería un intendente del palo quién acompañe a Grindetti: “Habrá un acuerdo integral para las dos fórmulas”, explican cerca del marplatense.

El otro sector radical bonaerense apegado al larretismo que componen el possimo y Evolución Radical comienza a posicionar nombres para secundar a Diego Santilli.

Si bien el sanisidrense Gustavo Posse está en las gateras no tendría que desatenderse la chance de que el economista Martín Tetaz pueda finalmente ungirse como el segundo del Colo.

"Todo está abierto y la rosca no para, será así hasta el mismo 24 ya que hay mucho en juego y lo único seguro es que en la provincia habrá dos bandos tanto del PRO como de nosotros y va a ser una lucha sin cuartel”, resume el cuadro de situación un legislador provincial centenario a este portal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias