jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 5 jun 2023

UN PERONISMO SIN LIDER

Nadie se pelea en el peronismo de Lanús, esperando la decisión de Cristina

Todos se preguntan si habrá o no, PASO. El peronismo local es un mosaico variopinto. El enigma es quien de los precandidatos del FDT puede sacarle votos al PRO en la clase media. ¿Cómo se resolverá la interna?


Por: Ricardo Carossino

Política del Sur indagó con distintos representantes del Frente de Todos de Lanús sobre la base de una pregunta clave: ¿Cómo se le gana al PRO? Las opiniones, desde luego fueron muy variadas.

Hubo de todo, desde un optimismo desmedido hasta un pesimismo exagerado. En ambos casos, lo que predominan son los datos contrafácticos a futuro, pero ante todo lo que admiten es que avanzan a ciegas.

No hay candidatos que ordenen arriba. Todos están esperando la decisión de Cristina Fernández y nadie se atreve a elaborar alguna teoría de cómo se resolvería la única interna peronista de la Tercera Sección Electoral que carece de un líder indiscutible. En los demás distritos, los intendentes arman el tablero.

Al cabo, por el momento, no ha surgido alguien que se destaque por sobre el resto. Todos coinciden en que hay dos factores que determinan lo que viene. Uno es el hecho de que Néstor Grindetti se despegó de la gestión y otro es que todos los aspirantes del peronismo tienen la misma fuerza territorial. Juntos son dinamita, peleados son pólvora mojada.

Una de las fuentes consultadas, aseguró que “ve imposible una sola lista” en el distrito. Dijo que hay mucho recelo, enojos y heridos que se fueron acumulando a lo largo de las elecciones desde 2015 al 2021.

Quizás, a muy pocos le importe la unidad que no refleja la realidad. Hace pocos días, de alguna manera, el ex intendente Darío Díaz Pérez expresó algo por el estilo en una entrevista con Política del Sur radio.

Sobre este tema dijo: “Para que los afectos al frente puedan elegir en las PASO, las mejores opciones”. En ese sentido pidió “evitar que se caiga en una lista muy forzada que termine siendo de unidad pero que no la exprese”.

Para el hombre del Agustín Rossi en la Tercera, una unidad atada con alambre, “podría traer consecuencias negativas porque cuando se fuerza tanto, sin el consenso absoluto, es erróneo”, alertó.

El otro referente que dialogó con PDSur radio la semana pasada fue el precandidato a intendente Nicolás Russo que acaba de lanzar un libro sobre su historia al frente de Club Lanús.

Al respecto dijo a PDSur: “Uno lo que tiene que hacer es trabajar y en Lanús vamos a ver si hay PASO o no. Son temas que se definen estratégicamente sobre el final. Tenemos una oportunidad muy grande de que el peronismo vuelva a gobernar nuestro distrito, retener Provincia y Nación. Obviamente si no nos podemos poner de acuerdo en los nombres habrá PASO”.

Se habló mucho desde el 2015 sobre porqué no se le pudo ganar a Grindetti, en lo que fueron peleas internas muy agresivas, como terminar criticando la gestión de Díaz Pérez en lugar de la de Grindetti.

Las acusaciones dentro del FDT sobre que fulano o mengano fueron “para atrás” luego de las PASO, son moneda corriente en Lanús. Pero todos lo desmienten aún en off. Lo cierto es que en las últimas PASO ganó el FDT y luego perdió en las de octubre, sacrificando el mismo porcentaje con el que había triunfado sobre el PRO. Con lo cual, todos saben que es posible ganar, más si Grindetti está afuera.

“¿Cuánto tiempo más Grindetti se va a reír en la cara de los vecinos y vecinas de Lanús?”, se quejó a través de su cuenta de Twitter, el precandidato a intendente y concejal por La Cámpora, Julián Álvarez. Un hombre que ya perdió más de una elección.

Muchos critican a Álvarez, pero lo cierto es que depende de cómo se acuerden las cosas arriba, podría o no, volver a ser candidato. Las fuentes consultadas aseguran que el desorden del FDT no se va a arreglar en Lanús, sino en la mesa chica nacional, por lo que algunos prefieren por el momento no arriesgar estructura y dinero. Otros, sí.

Claro que un acuerdo desde arriba terminaría generando esa “unidad” de la que habla Díaz Pérez, con una lista forzada, sin un consenso real, que podría terminar provocando cismas internos a beneficio del PRO.

Lo cierto es que de a poco, las yuntas locales del peronismo intentan armarse. Sociedades de dos sectores que se buscan para potenciarse internamente. Desde el sector de Agustín Balladares aprecian esta estrategia. Saben que Álvarez está defendido por Máximo Kirchner, que Nicolás Russo está bancado por Sergio Massa y que Omar Galdurralde se apoya en Martín Insaurralde (socio de Máximo).

Balladares es el Movimiento Evita. Hay dirigentes que opinan, que él trata de despegarse del “lastre” que conllevan las imágenes de los movimientos sociales, pero también saben que tienen un plus: el reparto de planes.

Algunos creen que Balladares parece haber entendido, es que el enemigo está gobernando el Municipio y no adentro: “Lanús está abandonada -dijo en su Twitter”. 

Balladares, quizás se ordene bajo el ala de Scioli. Si bien el Evita movilizó a Plaza de Mayo el 25 de mayo pasado, difícilmente la relación largamente lesionada con Cristina, se repare, y desde hace muchos años, Emilio Pérsico y Daniel Scioli son un tándem. El Twitter del precandidato reflejó esto ya que solo hay una foto de la plaza del 25 de mayo en la que se ven militantes de su agrupación sin trapos del Movimiento Evita. 

Galdurralde había llegado como la gran promesa para la clase media lanusense, pero en medio de tanto ruido interno, su brillo no termina de encandilar. Insaurralde será clave en la negociación, si Axel Kicillof reelige en Provincia. Algo que varios dirigentes del FDT todavía no lo cierran como un hecho.

Con lo cual el jefe de Gabinete, muy allegado a toda la tropa de jefes comunales, espera dar un paso bonaerense y en ese caso, quien sabe si además de una candidatura a gobernador cobraría con Lanús.

Una de las ventajas que esgrimen en el FDT, es que por primera vez, Grindetti no juega en su pago chico. Pero al mismo tiempo admiten que sería negativo si le gana la interna a Diego Santilli, hasta sostienen que existen encuestas que muestran a Patricia Bullrich ganadora en las PASO del PRO.

“Si Grindetti gana la interna, no se le va poder ganar a (Diego) Kravetz”, opina un histórico del peronismo de Lanús y explica que Mauricio Macri está inclinando la balanza muy sostenidamente en el conurbano por la piba. De ser así, el pelado podría armar internas, aún en Lanús, dice otro dirigente del FDT, con lo cual, supone, le restaría poder a Kravetz, sobre todo si Bullrich pierde contra el pelado.

Como se ve, por primera vez, el FDT parece estar mirando más hacia el PRO que hacia su propio riñón. El peronismo unido jamás será vencido, pero habiendo chances para cualquiera, la unión no parecer ser más que una yerba mate en Lanús, al menos por el momento.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias