viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 29 may 2023

LA CARRERA ELECTORAL

Pablo Moyano insiste con la PASO y va a De Pedro como “un gran candidato”

El líder camionero insistió en la necesidad de que haya una gran interna para definir el candidato del oficialismo, ante la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner. La presencia sindical en el acto del 25 de mayo anticipa los alineamientos en esa disputa.


El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, volvió a defender la realización de una gran PASO para dirimir candidaturas dentro del Frente de Todos, al sostener que Cristina Fernández de Kirchner era la única que podía sortear esa instancia, pero elogió al ministro del Interior, Eduardo “wado” de Pedro, señalado en las últimas semanas como el postulante designado por la vicepresidenta. Al analizar la interna en el oficialismo, el dirigente de Camioneros sostuvo que "lo mejor es que haya una gran PASO" para definir al postulante del oficialismo. Afirmó que la única que podía encabezar una fórmula de síntesis era la vicepresidenta, pero que con ella fuera de la carrera electoral, la interna asoma como la opción más viable.

 

Es en ese marco que destacó la figura del ministro político del Gobierno de Alberto Fernández. "Es un candidato importante. No sé si será candidato a presidente o vice", dijo en declaraciones radiales. En medio del gran interrogante que aún genera la decisión de la vicepresidenta respecto de a qué candidato respaldará, distintas señales arrojaron algo de luz. Primero, el pedido que realizó la titular del Senado durante un reportaje televisivo para que "los hijos de la generación diezmada tomen la posta". Se leyó como un guiño a De Pedro.

 

Luego se sumó a esa declaración la definición de Hugo Yasky, diputado y dirigente sindical cercano a la ex presidenta, quien aseguró que el funcionario "es el candidato elegido por Cristina". "Es el compañero al que le dijo ‘empezá a caminar’", confirmó. “‘Wado’ de Pedro crece de manera consistente dentro del peronismo", volvió a resaltar esta mañana el secretario general de la CTA. Este fin de semana, el ministro del Interior compartió un acto con su par de Economía, Sergio Massa, en Mercedes, su ciudad natal.

El líder del Frente Renovador es otro que suena para encabezar la fórmula del oficialismo. Aunque éste último se manifestó en más de una oportunidad contra la posibilidad de que el oficialismo dirima candidaturas en una PASO. Mientras persiste la discusión, otros dirigentes del oficialismo están anotados en la disputa presidencial. El embajador en Brasil, Daniel Scioli, acaba de ratificar su postulación. Y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, lanzará su candidatura en las próximas horas. A todo esto, Juan Grabois sigue en carrera. Aunque aclaró que su precandidatura está supeditada al lugar que ocupe el ministro del Interior.

 

Baradel, con CFK

 

En tanto, en el marco del acto del 25 de mayo, varios dirigentes marcaron su cercanía con el kirchnerismo, mientras la cúpula de la CGT decidió no asistir. La delegación sindical estuvo encabezada por Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores uno de los dirigentes gremiales que también participaron del acto, como también lo hicieron Roberto Baradel, de SUTEBA; Daniel Catalano, de ATE Capital; Omar Plaini, del gremio de Canillitas, y Abel Furlán, de la UOM.

 

En este sentido, el titular del gremio docente estacó la “centralidad” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la política argentina y no desactivó el operativo clamor que muchos gremios realizan para que sea candidata. “Creo que Cristina es la posibilidad de ganar en primera vuelta”, insistió.  El también titular de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires habló tras el acto que encabezó la vicepresidenta el pasado 25 de mayo e insistió con la necesidad de que sea la candidata del Frente de Todos en el proceso electoral que se avecina. “Lo que vi el 25 de mayo es una convocatoria para transformar la Argentina. Y creo que Cristina ocupa la centralidad de esa transformación que se propone”, expresó el dirigente en declaraciones radiales.

 

Además, y a pesar de las negativas reiteradas, Baradel insistió con la idea de que sea la candidata del Frente de Todos: “Yo creo que Cristina es la posibilidad de ganar en primera vuelta”. Sin embargo, Baradel ratificó la pertenencia al espacio más allá de quien sea el elegido y confirmó que “vamos a militar y poner el cuerpo en la estrategia que se decida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias