viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº2571

Gremiales | 2 may 2023

ATE

Godoy reclamó aumento de emergencia y adelantó un paro nacional para junio

El líder de ATE además la movilización realizada por el Día del Trabajador.


El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, destacó lo que lo que fue el acto realizado junto a los gremios nucleados en la CTA Autónoma para conmemorar el Día del Trabajador, exigió medidas como “un aumento de emergencia” para paliar la crisis y anticipó la probable convocatoria a un paro nacional en junio.

“La movida de ayer nos da satisfacción y orgullo por la capacidad de protagonismo de nuestro pueblo porque fue una masividad no solamente desbordando la 9 de Julio sino también en diversos puntos del país”, resaltó el referente gremial en diálogo con Política del Sur.

Y agregó: “Eso muestra la voluntad que como clase trabajadora tenemos de unirnos, entre la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y la CTA Autónoma es un dato sumamente positivo. Vamos a seguir trabajando para ello y entendemos que los trabajadores somos los que generamos la riqueza cotidianamente y tenemos derecho a discutir cómo se distribuye”.

“Necesitamos que sea con equidad, echar al Fondo Monetario Internacional (FMI) que es el que hoy decide los destinos del modelo productivo y distributivo en nuestro país y es generadora de hambre y pobreza como lamentablemente estamos padeciendo”, alertó.

Recalcó que “por eso la razón principal del acto fue que se vaya el FMI”. “Vamos ahora a continuar un plan de asambleas, movilizaciones para lograr un aumento de emergencia y hacer que el Gobierno cambie el rumbo de su política económica y social que tanto daño está haciendo por haberse subordinado a las posiciones del Fondo”, anticipó.

Reducción de la jornada laboral y posible paro

Godoy, por otra parte, pidió la reducción de la jornada laboral ya que favorecería a la creación de empleos. “Desde la CTA Autónoma ya hace bastante que venimos reclamando esto. Hay un millón y medio de trabajadores sobreocupados, que trabajan más de ocho horas por día y si preservando sus ingresos se redujera el régimen laboral, se generarían automáticamente 900 mil puestos de trabajo. Esto es una respuesta que debería darse y no se da”, cuestionó.

Remarcó que “las necesidades de generar empleo formal requieren intervención del Estado de muchas maneras, una de ellas es avanzando en la reducción de la jornada laboral”.

“Hay que avanzar en un debate profundo en esta dirección, lo que es cierto es que, si no hay un shock distributivo generador de empleo formal y de mejores ingresos para los trabajadores, la crisis social se acrecentará y tendremos este fenómeno de incremento de la precariedad laboral y de la pobreza entre sectores que aún tenemos empleo formal”, evaluó.

Y completó: “Creemos que hay que hacer algo. Por eso es que el 11 de marzo iniciamos un plan de lucha que continuó el 12 de abril y que se reflejó ayer en el Día del Trabajador. Mayo será un mes donde profundizaremos las asambleas en los diversos lugares del país para ir generando las condiciones que nos permitan que si no hay cambio por parte del Gobierno, en junio realizar un paro nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias