viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 30 mar 2023

HOMENAJE

En Lanús recuerdan la marcha “Pan, paz y trabajo” de la CGT contra la dictadura

Con la inauguración de una unidad básica que llevará el nombre de Saúl Ubaldini, se conmemorará aquella marcha realizada por una fracción de la central obrera que desafió a los militares y reclamó por mejores condiciones para los trabajadores.


La organización Peronismo Militante de Lanús inaugurará hoy jueves por la tarde la unidad básica "Saúl Ubaldini", a 41 años de la "heroica protesta de la CGT contra la dictadura militar". Aquella jornada, bajo la consigna “Pan, paz y trabajo” los gremios se movilizaron y desafiaron al gobierno dictatorial, con una marcha que terminó con una feroz represión. El evento se llevará a cabo este jueves 30 de marzo, desde las 18, en Villa de Luján 1775, Villa Obrera, en el distrito bonaerense de Lanús.

 

Participarán de la inauguración Julián Álvarez, concejal por el Frente de Todos en Lanús; Héctor "Gallego" Fernández, secretario general de Peronismo Militante; Miguel Pedelhez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús; y Magui Muñoz de Ubaldini, autora del libro "Volver a Saúl". El concejal Alvarez señaló que esta es "una actividad muy importante".

"En el mes de la memoria, esta protesta de la CGT encabezada por Ubaldini significó el principio de la caída de la dictadura militar y este principio de caída fue encabezada por la columna vertebral del peronismo, que es el movimiento obrero organizado", indicó. Saúl Ubaldini, ex secretario general de la CGT, lideró el 30 de marzo de 1982 una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo, en una jornada que estuvo signada por una fuerte represión policial, tres días antes del desembarco de las tropas argentinas a las Islas Malvinas. "Esta fecha debería ser incluida en el mes de la memoria como una fecha muy relevante y trascendental para la vuelta de la democracia", señaló Álvarez.

 

Hugo de Gregorio, concejal de Lanús e integrante de Peronismo Militante, expresó a esta agencia que es "la octava unidad básica en el distrito de Lanús" y destacó que "en este caso particular queríamos hacer un homenaje más que merecido a Saúl Ubaldini". "Elegimos el 30 de marzo, la fecha donde se realizó la protesta más masiva encabezada por la CGT contra la dictadura. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la dictadura fue subordinar a la clase trabajadora, queríamos reivindicar la valentía de este grupo encabezado por Ubaldini", subrayó.

Además, destacó que Ubaldini "también representa uno de los que mantuvieron la llama del peronismo viva durante la dictadura y durante la década del '80, un modelo a seguir y un dirigente sindical ejemplar". Álvarez y De Gregorio también destacaron la presencia de Miguel Pedelhez en el evento de mañana, quien estuvo presente en esa marcha del 30 de marzo, y de Magui Ubaldini, última esposa del referente sindical.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias