jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 29 mar 2023

CRISIS ECONOMICA

Crece el malestar de la CTA Autónoma contra la política económica de Sergio Massa

La central obrera difundió un duro documento donde condenó el canje de dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y reclamó que dé marcha atrás con este canje compulsivo, ya que “no parece para nada virtuoso”.


La CTA Autónoma profundiza su perfil crítico a las políticas económicas del gobierno nacional, en especial por las impulsadas por Sergio Massa. Al rechazo al cumplimiento del acuerdo con el FMI se sumó el repudio que la dirigencia expresó respecto al canje de dólares impuesto hace unos días, y que apunta al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “La medida persigue el doble objetivo de presionar a la baja la cotización de los tipos de cambios financieros, y al mismo tiempo aspirar pesos del mercado que se transformen en financiamiento”, expresaron desde el espacio que lidera el estatal Hugo “cachorro” Godoy.

 

Las medidas anunciadas por el ministro de Economía obligarían a los organismos públicos a canjear sus tenencias en bonos Globales (en dólares bajo legislación extranjera) por bonos en pesos ajustados por CER o dólar linked, quedando los anteriores en manos del Tesoro. Al mismo tiempo obligará a los mismos a vender sus tenencias en bonos emitidos bajo legislación local denominados “AL” en el mercado. “Cabe destacar que hasta el momento estos bonos no podían ser utilizados para las operaciones de dolarización en el mercado conocidas como “contado con liquidación” y dólar MEP”, recordó la CTA Autónoma. El gobierno removió esa prohibición. “Es por demás evidente que ante la falta de reservas y la cada vez más amplia brecha entre la cotización oficial y las financieras, el Ministerio de Economía busca poder bajar la misma ampliando sostenidamente los bonos que permiten esta operación, bajando así su cotización”, afirmaron.

 

De ahí que se combina la venta de los instrumentos AL con su habilitación para la dolarización a través de los mismos. Asimismo, dado que estos bonos se venderán contra pesos (a la cotización del mercado financiero), los pesos que se obtengan serán entregados al Tesoro a cambio de un nuevo bono, permitiendo a este hacerse -según distintas estimaciones- de 2 billones de pesos para financiar el déficit, en momentos en que la recaudación comienza a debilitarse como resultado de la recesión en la que estamos entrando. “Es interesante destacar que, como dan cuenta las distintas notas periodísticas, estas medidas fueron acordadas en una reunión entre el equipo del Ministerio -con su titular a la cabeza- con importantes banqueros, ejecutivos de Fondos de Inversión y Sociedades de Bolsa, tal como sucedió con el último canje. Casi como preguntarle al lobo cómo cuidar las ovejas”, se quejaron en la entidad, mediante un documento firmado por Horacio Fernández, representante de la CTA Autónoma en el FGS y Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la central obrera.

 

Aquí cabe una precisión: los activos del FGS no pueden ser considerados como tenencias que están en manos de cualquier otro organismo público y sobre los cuales pueda disponer el Ejecutivo ni para aventuras en el mercado cambiario, ni para alimentar cualquier rulo que se le ocurra al Ministro para financiar las cuentas fiscales. En efecto estos activos son el respaldo al Sistema Previsional para cubrir futuras contingencias del mismo. En este sentido, “no parece para nada virtuoso desprenderse de títulos en dólares bajo Legislación extranjera, que tienen mucha mayor fortaleza para su cobertura ante posibles incumplimientos por parte del Estado por nuevos bonos en pesos bajo legislación local para el caso de los globales”.

 

En otro orden, agregaron “es importante precisar que mediante esta operación que pretende intervenir en el mercado cambiario ofreciendo una importante cantidad de bonos AL (distintas estimaciones calculan la tenencia en manos públicas en 35 mil millones de dólares, que obviamente no saldrán en un solo ofrecimiento), se cambia deuda intra-Estado por deuda con acreedores privados”. Resumiendo, los organismos públicos “serán obligados a vender estos activos a un valor muy por debajo de la par, perjudicando notoriamente su valorización”.  Para alimentar “otro conejo de la galera de un ministro que para honrar los compromisos con el FMI y alimentar un mercado especulativo, no duda en hacer polvo el patrimonio de los actuales y futuros jubilados, cosa que debe estar por demás clara para el equipo técnico del Ministerio integrado, entre otros, por importantes ex funcionarios del Fondo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias